LA DGT AVISA DE LAS PEORES HORAS PARA IR EN COCHE EN EL PUENTE DE LA CONSTITUCIÓN

- La operación especial empezará el viernes por la tarde y se prolongará hasta el domingo 11 de diciembre. La Dirección General de Tráfico (DGT) ha hecho públicas sus previsiones de circulación con motivo de la operación especial del puente de la Constitución y la Inmaculada, que se desarrollará entre las 15.00 horas del viernes 2 y las 24.00 horas del domingo 11 de diciembre, y durante el cual se producirán millones de desplazamientos por las carreteras españolas.
Ese periodo festivo suele reunir a una multitud de españoles en las carreteras para disfrutar de unos días de descanso. No en vano, la DGT pronosticó 5,7 millones de desplazamientos durante el puente del año pasado, aunque entonces la festividad de la Constitución cayó en domingo y la de la Inmaculada en martes.
Para encontrar un periodo idéntico al de este año hay que retroceder hasta 2011, cuando el día de la Constitución fue también un martes y el de la Inmaculada un jueves. Entonces, Tráfico vaticinó 10,5 millones de desplazamientos en las carreteras.
DE VIERNES A DOMINGO
En cuanto a las previsiones de este año, a las que tuvo acceso Servimedia, la DGT considera que “la franja de horas desfavorables” será desde las 16.00 hasta las 23.00 horas, ya que espera que haya “importantes movimientos de vehículos” desde primeras horas de la tarde, lo que causará “intensidades elevadas y problemas de circulación” en sentido salida de los grandes núcleos urbanos y en las principales vías de comunicación hacia las zonas turísticas de montaña, descanso y de segunda residencia, que se acentuarán a medida que avanza el tiempo en las zonas de destino.
El sábado, la DGT prevé que las peores horas para coger el coche son entre las 9.00 y las 15.00 porque prevé que al comienzo de la mañana “continuará el tráfico intenso” en sentido salida de las grandes ciudades y en itinerarios que unen poblaciones de zonas de descanso y de segunda residencia, que se trasladarán al finalizar la mañana en los lugares de destino.
“Serán especialmente conflictivas las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve para la práctica de deportes de invierno”, añade.
El domingo, las mayores dificultades se concentrarán entre las 18.00 y las 23.00 horas, cuando se producirá el retorno del fin de semana. Ese día podrían producirse intensidades de circulación en sentido salida de los grandes núcleos urbanos, con recorridos cortos a zonas cercanas de ocio, esparcimiento y recreo, si bien la DGT también espera que las carreras de montaña sean “especialmente conflictivas”.
LUNES A MIÉRCOLES
Ya durante la próxima semana, la DGT pronostica que durante todo el lunes 5 de diciembre habrá movimientos habituales de entrada y salida en los accesos a grandes ciudades por ser un día laborable, en tanto que por la tarde se esperan desplazamientos urbanos en sentido salida al ser el día siguiente festio de ámbito nacional.
Tráfico señala que durante la mañana del próximo martes, día de la Constitución, se producirán “intensidades elevadas de circulación” al salir de las grandes ciudades, con trayectos cortos a zonas cercanas de ocio y esparcimiento, para después generarse viajes de vuelta a primeras horas de la tarde.
El miércoles 7 de diciembre será similar al lunes durante todo el día, si bien por la tarde se espera una segunda fase de salida más importante que la primera, con viajes al salir de los grandes núcleos urbanos. Las horas más desfavorables para viajar serán entre las 15.00 y las 23.00 horas.
JUEVES Y VIERNES
Por otro lado, la DGT indica que los peores momentos para circular el jueves 8 de diciembre, día de la Inmaculada, serán entre las 8.00 y las 15.00 horas. Entonces, continuará la circulación intensa de largo recorrido en sentido salida de las grandes ciudades desde primeras horas de la mañana y podría haber “problemas de circulación y retenciones” en itinerarios hacia las zonas de descanso y segunda residencia, y accesos a zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno, para ya a última hora de la mañana situarse en los lugares de destino.
El viernes 9 de diciembre se esperan los movimientos habituales de salida y entrada en los accesos a las grandes ciudades durante todo el día, por ser un día laborable, y por la tarde se originarán desplazamientos urbanos en sentido salida al iniciarse el fin de semana.
ÚLTIMO FIN DE SEMANA
Por lo que respecta al sábado 10 de diciembre, la DGT recalca que por la mañana habrá movimientos cortos en sentido salida de los grandes núcleos urbanos hacia zonas de recreo y esparcimiento cercanas a las poblaciones, sobre todo en las carreteras de acceso a zonas de montaña con nieve. En la tarde de ese sábado podrían producirse viajes largos de vuelta hacia las ciudades de quienes adelanten su regreso a casa.
Y el domingo 11 de diciembre, las horas menos favorables serán desde las 15.00 hasta las 24.00. A primeras horas de la tarde comenzará el retorno de la operación especial por el puente de la Constitución y de la Inmaculada, con “elevadas intensidades y problemas de circulación" en los principales ejes viarios que encauzan todo el movimiento de retorno, así como en las carreteras de acceso a zonas de montaña, principalmente en autopistas y autovías, para después trasladarse esos problemas entre la tarde y la noche a los accesos de los grandes núcleos urbanos.

Mostrar comentarios