Sevilla, Espartinas, Granada, Vera, Tomares o Marbella, entre las diez ciudades andaluzas que más leen, según Amazon

  • Con motivo del Día Mundial del Libro, que se celebra el 23 de abril, la compañía Amazon ha hecho pública su lista de las diez ciudades andaluzas de más de 15.000 habitantes que más leen, entre las que se encuentran Espartinas (Sevilla), Granada, Vera (Almería), Tomares y Bormujos (Sevilla), Sevilla, Mairena del Aljarafe (Sevilla), Marbella y Nerja (Málaga) y Castilleja de la Cuesta (Sevilla).
Sevilla, Espartinas, Granada, Vera, Tomares o Marbella, entre las diez ciudades andaluzas que más leen, según Amazon
Sevilla, Espartinas, Granada, Vera, Tomares o Marbella, entre las diez ciudades andaluzas que más leen, según Amazon
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La clasificación está realizada según las ventas per cápita de libros en digital y en papel online en su web entre el 30 de marzo de 2016 y el 30 de marzo de 2017, y de los datos analizados se desprende, además, que Espartinas compra un 18,5 por ciento más libros en Amazon que Granada, que, por su parte, compra dos veces y media más libros que la media de las ciudades andaluzas. Igualmente, Sevilla compra un 133 por ciento más que la media andaluza.

Del mismo modo, según los datos facilitados a Europa Press, los libros más comprados por los habitantes de Espartinas fue 'El príncipe del Parnaso', 'Harry Potter y el legado maldito' y 'El amor huele a café'. Además, analizados únicamente los títulos de ficción (novelas), Espartinas sigue liderando el ránking, siendo Tomares la ciudad que ocupa la segunda posición, desbancando así a Granada de la lista, seguida de cerca por Bormujos.

Por su parte, la localidad sevillana de Mairena de Aljarafe es la población andaluza que más libros de cocina compra per cápita, seguida de Marbella, lo que significa que los maireneros compran cuatro veces más libros de recetas en Amaozon.es que la media andaluza, mientras que Vera es el municipio que más libros de ciencia ficción lee. El segundo lugar de esta categoría lo ocupa Antequera (Málaga), seguida de Granada.

En cuanto a la novela romántica, los residentes en el municipio de Torrox (Málaga) son los que más novela romántica leen; esta población compra dos veces más libros de literatura romántica que la media andaluza. También en la provincia malagueña, Nerja, que ocupa el noveno puesto en la clasificación general, es la ciudad que se coloca en primera posición en cuanto a compras de libros de autoayuda, siendo 'Tú me cambiaste la vida', de Sandra Zarcos, la novela más comprada.

Por último, según los datos de Amazon, la localidad sevillana de Castilleja de la Cuesta es la ciudad donde más libros de negocios se compran, mientras que Moguer, Cartaya e Isla Cristina (Huelva), San Fernando (Cádiz), Tomares, Antequera, Las Gabias y Atarfe (Granada), Córdoba, La Línea de la Concepción y Ubrique (Cádiz), Vícar (Almería) y Martos (Jaén) son los municipios andaluces incondicionales de Harry Potter. El libro de este joven mágico ha sido el título más vendido en estas localidades en los últimos 12 meses.

BIBLIOTECA GIGANTE Y EFÍMERA EN LA PLAZA DE ESPAÑA

Hay que recordar que este jueves Amazon, también para celebrar el Día Mundial del Libro, instalará una biblioteca gigante y efímera en la Plaza España de Sevilla, formando parte de una acción global que se replicará en otras once ciudades de todo el mundo. Según explica la compañía, con esta instalación invitará a los sevillanos a disfrutar del placer de la lectura, ya que durante esta jornada todos los que se acerquen con un libro podrán intercambiarlo por otro nuevo.

Así, construirá una estantería de 20 metros de largo con más de 1.000 libros para que todos los lectores de la capital andaluza puedan intercambiar libros de forma anónima y a gran escala. Los libros estarán a disposición de los viandantes, quienes podrán coger un libro y depositar otro en su lugar, replicando la tradición de las pequeñas librerías anónimas que existen en algunas ciudades del mundo y que se conoce como Little Free Library.

El evento empezará a las 11,00 horas y se alargará hasta las 19,00 horas, mientras que durante el día se sucederán distintas actividades, desde talleres para aprender a diseñar fundas de libros hasta música en directo o cuentacuentos. El acto está abierto a todo el público, incluyendo las escuelas de la ciudad, quienes una vez terminada la acción recibirán los libros para sus bibliotecas.

Mostrar comentarios