Aconsejan a los padres supervisar a los pequeños en el uso de la tecnología

  • La Policía aconseja a los padres y a los hermanos mayores que supervisen a los más pequeños en el uso de la tecnología para prevenir y evitar los casos de acoso a través del Internet o las redes sociales.

Madrid, 7 sep.- La Policía aconseja a los padres y a los hermanos mayores que supervisen a los más pequeños en el uso de la tecnología para prevenir y evitar los casos de acoso a través del Internet o las redes sociales.

El comienzo del curso escolar es un buen momento para que los padres de los menores establezcan con sus hijos las pautas para evitar problemas de seguridad con el móvil e Internet, según una nota de la Policía Nacional.

Los especialistas destacan la importancia de marcar unas normas de utilización, basadas en la seguridad, la privacidad, el respeto a las normas y demás personas, además de explicarles de los riesgos o amenazas que pueden encontrarse y cómo afrontarlos.

En los últimos dos años se han multiplicado los incidentes en el ámbito escolar o entre menores relacionados con el "bullying" o acoso y el "grooming" o "ciberacoso sexual", por la universalización del acceso a "smartphones" y "tablets".

Los agentes de la Unidad de Investigación Tecnológica (UIT) han notado en el último año un repunte de los incidentes relacionados con el mal uso de móviles, en los que se ven implicados menores tanto en el ámbito escolar por acoso (vejaciones, humillaciones, amenazas o chantajes) como en el ámbito extraescolar por delitos contra la intimidad (compartir imágenes sexuales de menores).

Los policías señalan que cada vez aparecen más casos de implicados más pequeños y ya no son excepción los problemas con niños de 10 años como actores o víctimas.

Los expertos piden que se conciencie en casa sobre la importancia de un buen uso del móvil, haciendo hincapié especialmente en las fotos que hacen (a sí mismos o a otras personas), guardan o comparten y sus consecuencias.

La Policía resalta la importancia de prevenir a los menores de las posibles repercusiones negativas de sus interacciones, acostumbrarles a desconfiar y no agregar a los desconocidos.

En caso de tener problemas de ciberacoso, el menor debe acudir con naturalidad a un adulto de su confianza y, si los hechos fueran de carácter delictivo, ambos deberían acudir a una comisaría para aportar los detalles oportunos.

Los especialistas de la Policía Nacional consideran que la vuelta a la rutina es un buen momento para revisar los perfiles en las redes sociales y ver qué contenidos pueden perjudicar al usuario o a otras personas para borrarlos.

Mostrar comentarios