Los nuevos taxis de Madrid, ecológicos en 2018 hasta ser una flota 'verde' en 2023

Fomento reúne a comunidades y ayuntamientos para tratar sobre el conflicto entre el taxi y Uber
Fomento reúne a comunidades y ayuntamientos para tratar sobre el conflicto entre el taxi y Uber
EUROPA PRESS
L.I.

Los nuevos vehículos de taxi que se adquieran desde enero de 2018 deberán ser ecológicos y los titulares de las licencias podrán elegir modelo del coche sin autorización previa del Ayuntamiento de Madrid, según la modificación de la Ordenanza del Taxi que ha aprobado la Junta de Gobierno.

Así, los nuevos vehículos deberán tener etiqueta ECO o CERO de la Dirección General de Tráfico (DGT), una medida incluida en el Plan A de Calidad del Aire, que apuesta por la sustitución de taxis por otros menos contaminantes. Los eurotaxis quedarán incluidos de esta medida dada la limitada oferta comercial para estos vehículos adaptados.

Actualmente 15.723 taxis prestan servicio en el Área de Prestación conjunta, lo que supone la posibilidad de que otros tantos vehículos circulen por la ciudad de Madrid. Cada año se renuevan unos 2.500 de media, lo que permitirá conseguir a corto plazo una flota de vehículos poco o nada contaminante. Según El Mundo, se estima que para 2023 la flota completa de taxis de Madrid sea ecológica. Actualmente, un 36,47% de la flota cuenta con etiqueta ECO de la DGT y un 0,18% con etiqueta CERO.Libre elección del modelo del vehículo

Entre las modificaciones de la Ordenanza del Taxi se incluye la libre elección por parte de los propietarios del taxi del modelo de vehículo para prestar el servicio. Hasta ahora necesitaban autorización del Ayuntamiento, que deja de ser obligatoria.

A partir de la aprobación  definitiva de la nueva Ordenanza, los titulares de licencias pueden utilizar para el servicio del taxi cualquier vehículo del mercado, siempre que cumpla las dimensiones mínimas y los límites de emisión establecidos y que sea posible la instalación de taxímetro según marca la normativa estatal y autonómica.

Una vez aprobada inicialmente la modificación de la ordenanza se abre un periodo de información pública en el que cualquier persona u organización interesada podrá formular alegaciones antes de su aprobación definida por el Pleno Municipal.

Mostrar comentarios