Agricultores protestan en carreteras para pedir el pago de indemnizaciones

  • Agricultores catalanes convocados por Unió de Pagesos han protestado hoy en varias carreteras de la comunidad para reclamar a Fomento que pague las indemnizaciones de las fincas agrícolas expropiadas para construir carreteras y que están todavía pendientes de abono.

Barcelona, 16 jul.- Agricultores catalanes convocados por Unió de Pagesos han protestado hoy en varias carreteras de la comunidad para reclamar a Fomento que pague las indemnizaciones de las fincas agrícolas expropiadas para construir carreteras y que están todavía pendientes de abono.

Fuentes del Servicio Catalán de Tráfico han señalado a Efe que un grupo de agricultores ha cortado la circulación de la carretera Nacional II a su paso por Vilademuls (Girona), entre las 11:19 y las 12:50 horas, lo que ha provocado retenciones de un kilómetro.

También ha habido acciones similares en otros puntos de la carretera BV-2002, en Sant Vicens del Horts, en Barcelona, y en la N-240 en el enlace con la TV-2231, en la rotonda de Puigdelfi-Perafort (Tarragona), aunque sin provocar problemas de tráfico.

Según Unió de Pagesos, el Ministerio de Fomento no ha indemnizado todavía a unos 2.000 propietarios agrarios, a los que se les adeudan cantidades acordadas y recogidas en sentencias firmes.

Aseguran que además hay un grupo de agricultores que no tienen firmados acuerdos y que se desconoce lo que les corresponde porque han parado las obras y las expropiaciones.

En total, estiman que la deuda del Ministerio de Fomento, según los acuerdos firmados y los expedientes pendientes de resolución, supera los 30 millones.

Así, la deuda de Fomento por todos los tramos de la A-27 sería de aproximadamente 11 millones de euros y los afectados representados por Unió de Pagesos son unos 260 propietarios.

Además, la paralización de las obras en determinados tramos dificulta tanto los accesos a las fincas como el trabajo en las explotaciones, según el sindicato agrario.

Entre las deudas pendientes también están las expropiaciones de terrenos para la autovía N-II en el Baix Llobregat (Barcelona) y algunos tramos de la autovía A-22 y la A-14 en la provincia de Lleida. En Girona, los afectados son los expropiados por las obras de la autovía del Nordeste.

Mostrar comentarios