Anand regresa al torneo de candidatos del que saldrá el retador de Carlsen

  • El indio Viswanathan Anand, destronado hace cuatro meses por el noruego Magnus Carlsen como campeón mundial de ajedrez, regresa desde este miércoles al torneo de candidatos para luchar por el derecho a disputarle de nuevo el título en noviembre próximo.

Madrid, 12 mar.- El indio Viswanathan Anand, destronado hace cuatro meses por el noruego Magnus Carlsen como campeón mundial de ajedrez, regresa desde este miércoles al torneo de candidatos para luchar por el derecho a disputarle de nuevo el título en noviembre próximo.

El 22 de noviembre pasado, Anand cedió la corona a Carlsen tras perder en Madrás (India) frente al noruego por 6-3 a 3,3 puntos sin que fuera necesario agotar las doce partidas previstas. Unas tablas en la décima liquidaron el encuentro a favor de Carlsen.

Anand compite desde mañana hasta el 1 de abril en la ciudad rusa de Khanty-Mansiysk en calidad de campeón derrotado. Sus rivales serán el armenio Levon Aronian y el ruso Sergey Karjakin (por ránking), los rusos Vladimir Kramnik y Dmitry Andreikin (por Copa del Mundo), el búlgaro Veselin Topálov y el azerbaiyano Shakhriyar Mamedyarov (por Grand Prix), y el ruso Peter Svidler como invitado por los organizadores.

Actualmente octavo en el ránking mundial, Anand es, con 44 años, el mayor de los aspirantes. Hasta noviembre pasado disfrutó de seis años de reinado como campeón. Consiguió el título en 2007 en México y lo mantuvo en encuentros sucesivos con Kramnik (Bonn, 2008), Topalov (Sofía, 2010) y el israelí Boris Gelfand (Moscú, 2012).

En el ránking mundial, por detrás de Carlsen (2.881 puntos), aparecen Aronian (2.830) y Kramnik (2.787). El armenio, de 31 años, y el ruso, de 38, parten como favoritos, sobre todo si Anand no se ha recuperado anímicamente de su derrota ante Carlsen tras cometer varios errores garrafales. El propio Carlsen apuesta por Aronian y Kramnik para el próximo "match" por la corona.

Kramnik ganó el año pasado la Copa del Mundo en Noruega y ya tiene experiencia como campeón mundial. En el año 2000 batió en Londres al ruso Garry Kasparov en el encuentro por el título y luego lo defendió con éxito ante el húngaro Peter Leko en 2004 y contra Topálov en 2006.

También ha sido campeón mundial Topálov, ganador, en 2005, del torneo por el título disputado en San Luis (Argentina). Al año siguiente empató en el encuentro de reunificación de títulos contra Kramnik pero perdió en el desempate a partidas rápidas.

Karjakin, de 24 años, nacido en Ucrania pero de nacionalidad rusa desde 2009, continúa en posesión del récord de Gran Maestro más joven, al adquirir la categoría con 12 años y 7 meses. En 2012 ganó el Mundial de ajedrez rápido.

Svidler, de 37, ha sido siete veces campeón de Rusia y en el Mundial de San Luis empató en el segundo puesto con Anand.

Mamedyarov, de 28, está en el torneo como subcampeón de la Copa del Mundo de la FIDE. Es el único jugador que ha ganado dos veces el Mundial sub-20 (2003 y 2005) y es el actual campeón de partidas rápidas, una especialidad en la que siempre destacó Anand.

Andreikin, de 24, ganó el campeonato de Rusia en 2012 y compite en el torneo de candidatos en calidad de finalista de la Copa del Mundo 2013.

Los ocho contendientes, con una puntuación media de 2.766, se repartirán una bolsa de 600.000 euros y se enfrentarán todos contra todos a dos vueltas. En total, catorce rondas.

Cada jugador dispondrá de dos horas para los 40 primeros movimientos, una hora más para las 20 jugadas siguientes y 15 minutos para el resto de la partida más 30 segundos adicionales por movimiento a partir del 61.

Este miércoles, a partir de las 10.00 CET, la primera ronda ofrecerá los enfrentamientos Andreikin-Kramnik, Karjakin-Svidler, Mamedyarov-Topalov y Anand-Aronian.

Mostrar comentarios