Cáceres se presenta ante el mundo como Capital Española de la Gastronomía

  • El cine, la moda, la música, el patrimonio histórico y, por lógica, la cocina acompañarán a Cáceres en su afán de promocionar y disfrutar de su título de Capital España de la Gastronomía 2015, distinción que ya será oficial a partir de esta semana coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Cáceres, 26 ene- El cine, la moda, la música, el patrimonio histórico y, por lógica, la cocina acompañarán a Cáceres en su afán de promocionar y disfrutar de su título de Capital España de la Gastronomía 2015, distinción que ya será oficial a partir de esta semana coincidiendo con la Feria Internacional de Turismo (Fitur).

Convertirse en "un templo de la gastronomía a nivel mundial", capaz de atraer a visitantes motivados por las materias primas y el patrimonio cultural es el objetivo de esta ciudad extremeña para el presente año, según han puesto hoy de manifiesto el presidente regional, José Antonio Monago, y la alcaldesa, Elena Nevado.

Cáceres ha presentado hoy en un acto institucional su título de Capital Española de la Gastronomía 2015, si bien deberá esperar a la celebración de Fitur para recoger el relevo de esta distinción de la mano de la ciudad de Vitoria.

A lo largo de todo 2015, Cáceres, aunque también el resto de la región extremeña, acogerá una serie de actividades que tendrán como eje la gastronomía. De momento están programadas 62 actividades, una cifra que aumentará según avancen los meses.

Una vez con el título bajo el brazo, comenzará una campaña de promoción protagonizada por los restauradores Toño Pérez (El Atrio) y José Pizarro, afincado en Londres, según ha anunciado Monago.

Además, todos los meses, y bajo la denominación "Cáceres te pone el delantal", directores de cines, actores y cantantes compartirán fogones con cocineros relevantes de la cocina extremeña.

La programación también incluye tributos culinarios -uno cada mes- a las Denominaciones de Origen de Extremadura, la combinación moda-gastronomía, con la celebración de "Gastrofashion", y un maridaje peculiar con el Festival Español de Cine Solidario.

Asimismo, los grandes eventos de Cáceres y de la región también harán hincapié en la gastronomía, como el Festival WOMAD y las comidas del mundo, el Festival de Teatro Clásico de Mérida, el Cerezo en Flor, las ferias Extregusta y Tapeando con Arte, y la Semana de la Comida Transfronteriza.

Todo ello, ha indicado Monago, con el objetivo de "convertir a Cáceres y a Extremadura en templo internacional de la gastronomía en 2015", lo que elevaría la cifra de pernoctaciones en Cáceres hasta las 300.000 y haría que el gasto en turismo supere los 60 millones de euros.

Monago ha indicado que el Gobierno autonómico ha aportado el 86 % de los 875.000 euros que cuenta de presupuesto la capitalidad gastronómica, ya que se enmarca dentro de la estrategia puesta en marcha por el Ejecutivo regional de "Extremly good", que busca que Extremadura sea una referencia en el turismo de interior.

Además, ha anunciado que su Ejecutivo ha presupuestado para este año 800.000 euros para promocionar el turismo gastronómico de Extremadura con el fin de "poner en valor entre todos una de las principales potencialidades de nuestra Comunidad, la cocina".

A lo largo de la presentación, los asistentes han incidido en que el título de la capitalidad gastronómica "ya ha empezado a tener repercusiones" para Cáceres, con apariciones de la ciudad y de esta distinción en diarios nacionales e internacionales (New York Times y The Guardian, entre otros).

"Cáceres se convierte en el centro de atención de la cocina del mundo", ha aseverado la alcaldesa, quien ha resaltado "la rica despensa" con la que cuenta la región extremeña, con Denominaciones de Origen como el Pimentón de la Vera, la Miel de la Hurdes o la Torta del Casar. EFE

1011278

Mostrar comentarios