Cádiz rechaza que se venda el Carnaval como macrobotellón

  • La oferta comercial de una empresa que ofrece junto al viaje a los carnavales de Cádiz un "mega-pack botellón" o "preservativos felices" ha provocado una oleada de críticas de aficionados, partidos políticos y agrupaciones carnavalescas a través de los medios y las redes sociales.

Cádiz, 15 ene.- La oferta comercial de una empresa que ofrece junto al viaje a los carnavales de Cádiz un "mega-pack botellón" o "preservativos felices" ha provocado una oleada de críticas de aficionados, partidos políticos y agrupaciones carnavalescas a través de los medios y las redes sociales.

Muchas voces se han unido para reclamar una celebración del carnaval digno y se ha hecho circular a través de Twitter el hashtag #CarnavalDeCádizNoAlBotellon para que deje de asociarse la fiesta al macrobotellón, el vandalismo o la suciedad.

"Más coplas y menos copas" o "Mas papelillos y serpentinas en el suelo y menos botellas y condones. El Carnaval es mucho mas que todo eso" son algunos de los tuits que circulan desde ayer por la red social.

"Los gaditanos que con tanto cariño y con tanta creatividad e ingenio hacen de esta fiesta algo único, que queremos que sea declarado Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, no se merecen que se homologue con un botellón en ningún aspecto", ha explicado el concejal de Fiestas, Vicente Sánchez, a través de un comunicado.

Sánchez ha indicado que ni el Ayuntamiento ni ninguna institución puede prohibir a una empresa que haga la oferta turística que quiera siempre que cumpla con la legalidad y ha animado a todos los que quieran venir cualquier día de Carnaval a que "participen con los gaditanos de la creatividad, las coplas, las críticas y la alegría de esta fiesta".

El concejal ha recordado que el Consistorio ha organizado para la noche del sábado un circuito de agrupaciones finalistas y semifinalistas que incluye el Teatro Falla y los tablaos de San Antonio, La Viña y Catedral pero que, a pesar de todo, parece irremediable que "algunos visitantes acudan al carnaval con la única pretensión de realizar un botellón, al igual que pasa en varias fiestas tradicionales de Andalucía y España".

Los grupos políticos de la oposición achacan al equipo de gobierno popular que no haga nada para mitigar el efecto de los viajes-botellón.

Para el candidato a la alcaldía de Cádiz por UPyD, Felipe Marín, el Ayuntamiento debe tomar medidas y atacar de frente esta tendencia de "turismo basura", que tiene unos efectos negativos para la ciudad, ya que "estos visitantes no dejan prácticamente dinero en la hostelería ni el comercio, inundan la ciudad de basura y orines, además de hacer de repelente al gaditano".

Mostrar comentarios