Los secretos culinarios de Nelson Mandela: callos y habas

  • La chef personal del expresidente sudafricano ha publicado un libro de recetas con los platos favoritos del líder antiapartheid, entre los que figuran el guiso de rabo de buey, los callos y las habas con maíz. 
Mandela deja su casa de juventud y vuelve a Johannesburgo
Mandela deja su casa de juventud y vuelve a Johannesburgo
Erin Conway-Smith, Johannesburgo (Sudáfrica) | GlobalPost

Un bisnieto de Mandela, Luvuyo Mandela, ha revelado que Ndoyiya (conocida familiarmente como Xoli) es el secreto mejor guardado de su familia. "Umam' Xoli ha sido algo más que la persona que nos preparaba comidas, ha sido nuestra familia".

La chef personal del expresidente sudafricano ha publicado un libro de recetas con lo que más le gusta comer a Nelson Mandela: desde los callos y las habas con maís hasta el guiso de rabo de buey, los callos y las habas con maíz.

El título del libro ("Ukutya Kwasekhaya: los sabores de la cocina de Nelson Mandela") significa "cocina casera" en lengua xhosa.

El libro forma parte de las iniciativas de la Fundación Nelson Mandela para mostrar la figura multidimensional de Mandela, "no sólo un icono remoto en la cumbre", asegura Achmat Dangor, presidente de la fundación.

En un concurrido evento en Johannesburgo la semana pasada los miembros de la familia Mandela le rindieron homenaje a la chef Xoliswa Ndoyiya, la mujer que durante más de 20 años ha cocinado platos africanos tradicionales a Nelson Mandela y los suyos.

Mandela, de 93 años, tiene una salud débil y no pudo acudir al lanzamiento del libro (su última aparición pública fue en el Mundial de Fútbol de 2010). Se retiró en 2004 y actualmente divide su tiempo entre Johannesburgo y Qunu, la aldea de Eastern Cape en donde se crió.

Pero aunque Mandela permanece oficialmente fuera de los focos, la fascinación por "Madiba", como se el conoce en Sudáfrica, va en aumento, pese a los esfuerzos de su fundación por desmitificar su figura.

En Twitter suelen circular rumores sobre la muerte de Mandela. Por ello, todos sus pasos son anunciados para evitar momentos de caos como el que se produjo con su hospitalización hace un año a causa de una infección respiratoria.

Las informaciones oficiales más recientes sobre Mandela indican que la semana pasada voló a Johannesburgo para quedarse en la ciudad mientras se hacen unas obras de mantenimiento en su casa en Qunu.

"El expresidente sigue con buena salud. Una vez más apelamos a que se respete su privacidad y la de su familia", dijo Mac Maharaj, portavoz del presidente Jacob Zuma. "Si se produce cualquier acontecimiento, haremos un anuncio".

La última hermana que le quedaba viva a Mandela, Nothusile Bhulehluthi, murió hace unos días en Qunu a los 81 años. Era la menor de los 13 hijos que el padre de Mandela tuvo con sus cuatro mujeres.

Hay una creciente expectación en torno a la siguiente generación de los Mandela, en especial sobre el mayor de los nietos, Mandla Mandela, jefe tribal y miembro del parlamento que ha sido acusado de poligamia y de arrebatar tierras a los aldeanos.

Anteriormente ya había sido objeto de polémica tras saberse que vendió los derechos televisivos del funeral de su abuelo a la South African Broadcasting Corporation por unos 430.000 dólares.

Preocupados porque el comportamiento de Mandla mancille el nombre de la familia, el Congreso Nacional Africano (el partido en el gobierno, el de Nelson Mandela) convocó recientemente una reunión de urgencia de sus miembros veteranos con la familia Mandela para hablar del tema.

Mientras tanto, tres de las nietas de Mandela van a participar en un reality show que sacará provecho de su famoso nombre. "Being Mandela" seguirá las vidas de estas jóvenes empresarias y celebrities y se emitirá supuestamente este año en canales africanos y en una cadena de cable de EEUU, aunque los detalles todavía se están ultimando.

Incluso Mandela es objeto de consumo televisivo. El mes pasado se anunció el rodaje a lo largo de este año en Sudáfrica de una miniserie de seis capítulos de 20 millones de dólares sobre su vida. Su nieto, Kweku Mandela, que es el coproductor, ha dicho que la serie, titulada "Madiba", intentará "descubrir a Mandela el hombre" y no sólo "Mandela el santo".

Mostrar comentarios