China y Suiza firman un acuerdo de libre comercio tras años de negociaciones

  • China y Suiza firmaron hoy un acuerdo de libre comercio (ALC) en Pekín después de cuatro años de negociaciones, el primero de este tipo entre la potencia asiática y un país de Europa continental.

Pekín, 6 jul.- China y Suiza firmaron hoy un acuerdo de libre comercio (ALC) en Pekín después de cuatro años de negociaciones, el primero de este tipo entre la potencia asiática y un país de Europa continental.

El tratado fue firmado entre el ministro de Comercio chino, Gao Hucheng, y el consejero federal suizo, Johann Schneider-Ammann, tras un largo periodo de cumplimento de los requerimientos técnicos en al menos diez rondas de conversaciones, según la agencia oficial Xinhua.

Suiza y China firmaron por primera vez en Ginebra hace cuatro años una declaración conjunta sobre el lanzamiento de un estudio de viabilidad de cara al tratado, que entonces esperaban se podría concluir en 2010.

El estudio de viabilidad examinó los derechos de aduana sobre las mercancías, la liberalización de servicios y las inversiones, pero también las barreras no comerciales y los bienes medioambientales, sobre todo la importancia de cooperar para desarrollar energías verdes.

El primer ministro de China, Li Keqiang, eligió Suiza como primer destino de su viaje europeo el pasado mayo desde que asumió el cargo en marzo, y entonces declaró que la decisión de ir allí "significa que espero fortalecer los intercambios bilaterales de alto nivel y lograr nuevos avances en la cooperación de beneficio mutuo".

Suiza fue una de las primeras naciones occidentales en establecer lazos diplomáticos con China y en reconocer el estatus de economía de mercado del gigante asiático.

China se ha convertido en el socio comercial más importante de Suiza en Asia y Suiza es el séptimo socio comercial más grande de China, además de la sexta fuente de inversión extranjera de Europa.

Según cifras oficiales, el volumen del comercio bilateral superó los 30.000 millones de dólares en 2011, un aumento récord de 50 por ciento en comparación con el de 2010.

Pese a la crisis de la deuda soberana en Europa, el comercio entre China y Suiza sólo se redujo en alrededor de 26.300 millones de dólares en 2012.

Mostrar comentarios