Cocina y cultura se mezclan en la inauguración del Festival Temporada Alta

  • Un espectáculo que recuerda los orígenes del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta en el año 1992 y que invita al escenario a cocineros y actores bajo la dirección de Joan Ollé inaugurará el próximo 3 de octubre la vigésimo primera edición de este evento teatral.

Girona, 26 sep.- Un espectáculo que recuerda los orígenes del Festival Internacional de Teatro Temporada Alta en el año 1992 y que invita al escenario a cocineros y actores bajo la dirección de Joan Ollé inaugurará el próximo 3 de octubre la vigésimo primera edición de este evento teatral.

"Degustació, de l'edat de pedra al Celler de Can Roca" (Degustación, de la edad de piedra al Celler de Can Roca) es el título de este espectáculo inaugural.

"Más que un espectáculo, será una fiesta inaugural", ha subrayado el director del Festival, Salvador Suñer, que ha explicado que se trata de un montaje que en hora y media "mezcla cultura y gastronomía, teniendo en cuenta que cocina, cultura y lengua son los pilares que articulan un país"

El espectáculo, producido por el propio Festival y bajo la dirección de Ollé, mezcla de forma "simple" la cultura y la cocina y pone un énfasis especial en celebrar el momento que viven los hermanos Roca, "sin olvidar -según Suñer- que son sólo la punta de algo mucho más amplio que es la cocina de este país".

Tanto el director del Festival como el de este espectáculo han coincidido en destacar el momento brillante que vive la cocina en general y la gerundense en concreto.

"La cocina en nuestro país, no sólo la cocina, también lo que la acompaña, los vinos del país, ha cambiado brutalmente; en cultura no hemos evolucionado tanto, está un poco más frenada que lo que estaba", ha recalcado Suñer.

En mismo sentido se ha expresado Ollé, que ha asegurado con rotundidad: "Ya nadie escribe como (Josep) Pla, pero mucha gente cocina mejor de lo que comía Pla".

El acto que abrirá la edición de 2013 del Temporada Alta está dividido en tres partes, con textos que hablan "de la precocina o el canibalismo y lo que sucedía antes de descubrir el fuego, pasando por el Titanic y sus diferentes comedores de primera, segunda y tercera clase, pasando por el hambre y hasta la sofisticación actual", ha explicado su autor.

Joan Ollé ha explicado que la primera parte se basa en un juego de palabras sobre la cocina y que los actores, Eva Basteiro, Eva Parets y Dafnis Balduz, actúan como "crupieres de palabras" o como "repartidores de juego".

La segunda parte es una especie de bloque central donde se revisarán textos de autores diversos, entre ellos Pablo Neruda, Miguel Hernández, Vázquez Montalbán, Narcís Comadira y Leonardo Da Vinci, todo ello ensamblado por la obra de Josep Pla.

Los comensales son los que dan vida a los textos, y los actores que dan vida a los comensales son Montserrat Carulla, Alex Casanovas, Cristina Sabrià, Eduard Farelo, Lluis Marco, Rosa Novell y un actor o actriz que todavía está por determinar.

Todo el espectáculo estará acompañado por música grabada y por el grupo Divinas en directo.

En la tercera parte las estrellas serán los grandes chefs de la cocina española y catalana actual.

Los tres hermanos Roca, Joan, Josep y Jordi, además de Carme Ruscalleda y Jaume Subirós, aparecerán en directo en el escenario-comedor del Teatro Municipal para leer cada uno un texto que haya tenido importancia en su vida; Ferran Adrià y Juan Mari Arzak lo harán a través de una grabación de vídeo.

En la parte final del espectáculo, los protagonistas serán el escritor y periodista Josep Maria Fonolleras y Narcís Comadira, que leerán textos de ellos sobre la cocina.

En la presentación del espectáculo, los hermanos Roca, que desconocen exactamente en qué consistirá el acto inaugural, han mostrado su agradecimiento por poder formar parte de nuevo del festival teatral, ya que ya colaboraron hace 22 años y también en la anterior edición.

Joan Roca se ha mostrado contento de participar en un espectáculo que permite "ver la cocina desde otra perspectiva" y buscar su relación con "ámbitos diversos".

"El mundo del teatro es un mundo que sentimos muy cercano: nos gusta, nos sentimos cómodos, y Temporada Alta es un proyecto importantísimo para la ciudad", ha asegurado Joan, chef y hermano mayor de los Roca.

El hermano especializado en los vinos, Josep, ha lamentado no haber podido disfrutar más de esta vertiente artística del teatro, por horarios incompatibles con su mundo.

Por su parte, el artista de los postres, Jordi Roca, se ha mostrado "muy contento de poder estar en este menú degustación".

El espectáculo se podrá ver el próximo 3 de octubre en el Teatro Municipal de Girona y será el primero de los 88 programados en la edición 2013 del Temporada Alta 2013, que se prolongará hasta el 8 de diciembre. EFE

1010086

Mostrar comentarios