Cuatro de cada diez conductores reconocen haber conducido con el parabrisas rallado o con impactos

  • Un 40% de los conductores ha conducido, en algún momento, con un parabrisas rallado y/o con un impacto, mientras que el 75% lo ha hecho con el parabrisas sucio o con las escobillas en mal estado. Igualmente, seis de cada diez españoles no comprueba nunca que su parabrisas esté limpio y permita una buena visión.
Cuatro de cada diez conductores reconocen haber conducido con el parabrisas rallado o con impactos
Cuatro de cada diez conductores reconocen haber conducido con el parabrisas rallado o con impactos
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Esta es una de las principales conclusiones del estudio 'El parabrisas y su aportación a la seguridad vial', realizado por Carglass y Fesvial, que ha sido presentado este martes 30 de mayo en Madrid. El objetivo del estudio es medir el grado de conocimiento por los conductores españoles de la importancia del parabrisas como elemento de seguridad y de su correcto mantenimiento. Para el estudio, se ha realizado 1.200 entrevistas a conductores de todo tipo de vehículos, de ambos sexos y con edades comprendidas entre los 18 y los 65 años.

En el acto han estado presentes el director de proyectos de FESVIAL, José Ignacio Lijarcio; la directora de comunicación de Carglass España, Alicia Segura; el director general de Carglass España, Amaro López; y el director general de FESVIAL, Javier Llamazares.

El estudio también revela que siete de cada diez conductores (un 70%) desconocen las funciones básicas de seguridad del parabrisas, y más del 60% no sabe que este elemento afecta de manera decisiva al funcionamiento del airbag, ya que más del 57% desconoce que la mayoría de sensores de seguridad activa ADAS están instalados en el parabrisas.

Asimismo, de todos los elementos del vehículo, es el parabrisas al que se le da menos importancia en cuanto a seguridad, según se desprende del informe. "El parabrisas es un gran desconocido y una parte fundamental del vehículo", ha afirmado Amaro López.

En este sentido, José Ignacio Lijarcio, ha recordado que las lunas del automóvil aportan hasta un 30% de la resistencia de la estructura del vehículo y es un elemento clave para evitar el hundimiento del techo en caso de vuelco.

Respecto a esto, un 80% de los españoles sí son conscientes de que un parabrisas con un impacto reduce la resistencia, pero creen que es sólo la del propio parabrisas, frente a un 20,3% de los conductores que considera que no se reduce la resistencia del parabrisas cuando este tiene una pequeña rotura.

En cualquier caso, pese al desconocimiento de los conductores sobre este elemento, un 72,5% afirma que llevaría el coche inmediatamente para repararlo.

Aún así, más de un 70% no realiza los cambios de escobillas con la "frecuencia recomendada", según afirma Lijarcio. De este porcentaje, un 28,4% las cambia una vez al año, mientras que un 36,2% lo hace cada dos o tres años y un 8,8% con menor frecuencia. Además, el 25,1% reconoce que las cambia sólo cuando se rompen o ya no limpian bien. En este apartado, Lijarcio ha asegurado que los fabricantes recomiendan cambiar las escobillas cada 6-12 meses.

Además, la mayoría de conductores españoles (alrededor de un 70%) no suelen utilizar el método correcto para quitar el hielo del cristal delantero. De hecho, el 70,8% utiliza agua caliente o calefacción para retirar el hielo, práctica que, a juicio de Lijarcio, da lugar a una "situación de riesgo". Según el director de proyectos de FESVIAL, lo recomendable es utilizar rasqueta de plástico y rociar el cristal con alcohol.

Uno de los datos que ha llamado la atención de los responsables del estudio es, según comentan, que la reparación de lunas "no queda contemplada" entre los conductores españoles, lo que califican de "algo malo". En este sentido, el 47,1% afirma que sustituiría el cristal delantero del coche en caso de tener un impacto inferior a una moneda de dos euros.

Por último, Lijarcio ha hecho hincapié en la importancia que tiene la reparación frente a la sustitución de las lunas. Según ha declarado, la reparación genera casi diez veces menos residuos que una sustitución, con lo que se realiza "un gran favor al medio ambiente".

Para concienciar a la población de la importancia que tiene este elemento en la seguridad del vehículo, Alicia Segura, de Carglass, ha asegurado que están en contacto con la Dirección General de Tráfico (DGT) para establecer planes de comunicación.

Mostrar comentarios