Consumo emitió en mayo 70 alertas sobre juguetes, menaje y otros productos


La Red de Alertas del Instituto Nacional de Consumo (INC) publicó en su web el pasado mes de mayo un total de 70 notificaciones de productos no alimenticios que pueden generar "un riesgo grave" a los usuarios, referidas, en su mayoría, a juguetes, menaje y textiles para el hogar, y a vestimenta y calzado infantil.
En concreto, y según informó este martes el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, del que depende el INC, de los 70 productos alertados, un total de 16 fueron juguetes; 12, enseres de menaje y textil para el hogar; 11 más, vestimenta y calzado infantil; 8, productos eléctricos, y otros 5, vehículos y accesorios.
En los grupos de luminarias, equipos de protección individual, cosméticos y artículos decorativos varios se notificaron tres productos en cada uno, a los que hay que sumar dos productos químicos, uno correspondiente a mobiliario, otro, a disfraces y artículos de broma, uno más al de artículos infantiles y un último encasillado en la categoría de 'otros'.
Un total de 14 de estos productos fueron detectados en frontera y se rechazó su importación, mientras que otros 44 se retiraron del mercado y se prohibió su comercialización.
En los 12 restantes, fue el propio fabricante quien, como obliga la normativa, comunicó a las autoridades de Consumo la existencia de posibles riesgos en sus productos y adoptó las medidas necesarias para paliarlos.
En cuanto a la procedencia de los productos, el país mayoritario fue China, con 36 artículos alertados, seguido de zonas desconocidas (19) y de España (cuatro).

Mostrar comentarios