Disponible la cuarta versión preliminar de Internet Explorer 9

  •  Será la última antes de la aparición de la versión beta en septiembre de este año.
Lektu / Microsiervos

Aunque dominante aún, Internet Explorer ha visto en los últimos años como su cuota de mercado se veía reducida gracias a los ataques de otros navegadores, como Firefox, Safari, Opera y, más recientemente, Chrome. Las principales bazas de esos programas son tres: menos bugs y fallos de seguridad, mayor compatibilidad con los estándares de la web, como HTML, CSS, SVG, etc., y mejores prestaciones.

Microsoft lleva unos años enfrentándose enérgicamente al primer problema, la seguridad, y no solo en el navegador sino en toda su gama de productos. En cuanto a la compatibilidad y prestaciones, IE7 y sobre todo IE8 fueron grandes pasos en la dirección correcta; pero el navegador de Microsoft aún queda bastante detrás de la competencia.

Por ejemplo, IE8 fracasa bastante estrepitosamente en el conocido ACID3, un test del Web Standards Project que pone a prueba la compatibilidad del navegador respecto a ciertos estándares, especialmente los relacionados con el DOM y ECMAScript (la versión estandarizada de JavaScript / Jscript).

La empresa de Vermont lleva un tiempo empeñada en solventar esas dificultades, y su arma es Internet Explorer 9, del cual se acaba de presentar la cuarta versión preliminar, última prevista antes de la aparición de la versión beta el próximo septiembre.

Entre las mejoras de esta nueva versión destaca el soporte ampliado para HTML5, la próxima versión del venerable HTML, en particular el uso de la aceleración por hardware disponible en todas las tarjetas de vídeo modernas y que aumentará notablemente las prestaciones a la hora de visualizar imágenes 3-D y vídeo.

Otra mejora significativa es el nuevo motor de ECMAScript, denominado Chakra, que a diferencia del que acompaña a IE8, está integrado directamente en el programa y cuenta entre sus características la capacidad de compilar scripts en paralelo utilizando otro núcleo del procesador, si está disponible. En pruebas de la compañía, Chakra es más rápido que los motores ECMAScript de Firefox y Safari, aunque sin alcanzar los de Opera y Chrome.

Además de lo ya expuesto, los ingenieros de Microsoft han incluido en IE9 otras mejoras interesantes, ya que el programa ahora acepta el emergente formato de fuentes Web Open Font Format o WOFF, amplía su soporte de las hojas de estilo CSS3 e incorpora algunas de las funcionalidades presentes en el nuevo estándar ECMAScript 5. Y de paso, han aprovechado para solventar más de 1.300 bugs conocidos.

¿Y en cuanto al test ACID3? La versión preliminar recién presentada lo pasa con un 95%, un punto por encima de Firefox 3.6. Coincidencia, seguramente.

Mostrar comentarios