El alquiler de plazas de aparcamiento bajó el 1,7 % en 2011, según un estudio

  • El negocio de alquiler de plazas para estacionar vehículos en garajes y aparcamientos descendió en España el 1,7 % durante el año pasado hasta alcanzar unos ingresos de 595 millones de euros, según un estudio presentado hoy por la consultora DBK.

Madrid, 19 abr.- El negocio de alquiler de plazas para estacionar vehículos en garajes y aparcamientos descendió en España el 1,7 % durante el año pasado hasta alcanzar unos ingresos de 595 millones de euros, según un estudio presentado hoy por la consultora DBK.

En un comunicado, DBK ha asegurado que la bajada ha estado motivada por la disminución de la demanda y el agotamiento de "ubicaciones céntricas y rentables" que estén disponibles para instalar este tipo de infraestructuras.

El alquiler de plazas en rotación -por horas o fracciones de hora- descendió un 2,1 % hasta los 428 millones de euros de facturación, mientras que por el alquiler de plazas para abonados -por periodos de días, semanas, meses o años- se ingresaron 167 millones, el 0,6 % menos.

La consultora ha destacado el alto grado de concentración de la oferta, ya que ha explicado que los cinco primeros operadores del mercado de alquiler de plazas de aparcamiento en estructura -garajes e instalaciones dedicadas- controlaron en 2011 el 57 % del volumen de negocio total.

Las 630 compañías que operaron en España el año pasado disponían de 470.000 plazas en rotación, concentradas en un 47 % sobre el total en Madrid y Cataluña.

Por lo que respecta al aparcamiento de superficie, las empresas públicas y privadas que gestionan este tipo de plazas han dejado de ingresar un 2,2 % con respecto a 2010. La facturación alcanzó el año pasado los 225 millones de euros.

De cara a este año, DBK prevé que el negocio del aparcamiento en estructura se contraiga de manera "similar" a 2011, hasta registrar un descenso del 2 % en la facturación.

Mientras, ha predicho para 2012 un "estancamiento" del negocio del aparcamiento en superficie.

Mostrar comentarios