El cermi advierte a tráfico de que autorizar los carriles bici pone en peligro a las personas con discapacidad


El Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) ha advertido a la Dirección General de Tráfico (DGT) que autorizar los carriles bici en las aceras de las ciudades y pueblos pondrá en peligro la integridad de los peatones más vulnerables, como las personas con discapacidad y mayores, "que tienen derecho a deambular en condiciones de plena seguridad".
En estos términos se manifestó el Cermi en un comunicado ante la próxima aprobación de la modificación del Reglamento General de Circulación, que deja a criterio de los Ayuntamientos la aprobación de carriles bici en aceras.
El Cermi exige a Tráfico que retire esta posibilidad, estableciendo que en ningún caso se usarán las aceras para la circulación de ningún tipo de vehículos, reservándolas en exclusiva a los peatones.
“El sector de la discapacidad pide una regulación que concilie la movilidad sostenible que aporta la circulación en bicicleta, que hay que impulsar sin duda, con la seguridad e integridad de los peatones, en especial de los más vulnerables, cuya protección ha de ser prioritaria”, agrega el Cermi.
A su juicio, no existe incompatibilidad entre ambos objetivos, sino que la normativa de tráfico tiene que hacer coexistir pacíficamente los intereses de los ciclistas y de los peatones optando en caso de conflicto objetivo por la parte más frágil, que son siempre las personas que circulan a pie por las vías urbanas.
Por ello, el Cermi insta a Tráfico a replantearse su intención de permitir los carriles bici en aceras y que atienda las alegaciones formuladas por las organizaciones de la discapacidad a la reforma del Reglamento General de Circulación y evite esta “grave amenaza” a los derechos de los peatones con discapacidad.

Mostrar comentarios