El crecimiento de los exámenes de ITV constata el envejecimiento del parque

  • Las estaciones dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) examinaron el pasado año 17.982.862 coches, un 5,6 % más que en 2012, evolución que constata el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, al alargar su vida útil.

Madrid, 23 abr.- Las estaciones dedicadas a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV) examinaron el pasado año 17.982.862 coches, un 5,6 % más que en 2012, evolución que constata el progresivo envejecimiento del parque automovilístico español, al alargar su vida útil.

El dato, con su conclusión, ha sido facilitado hoy por AECA-ITV, la asociación que engloba a estas empresas, que también subraya que unos dos millones de vehículos circulan en España por calles y carreteras con la ITV caducada.

En este caso, se trata de vehículos de elevada antigüedad, que evitan dicha inspección no por el coste de ésta (entre 30 y 40 euros), sino por el convencimiento del conductor de la detección de fallos graves que implican reparaciones importantes o la baja definitiva del vehículo, dice Luis Rivas, secretario general de AECA-ITV.

En el apartado estadístico del pasado año en esta actividad figura también que un 18 % de los vehículos examinados no supera la primera inspección obligatoria, lo que supone en términos absolutos 3.234.046 vehículos, un 1,8 % más que en 2012.

Unido a este factor, AECA-ITV indica que se ha detectado un aumento importante y generalizado en la detección de defectos graves -en total 5.831.174 (+3,3 %)- y leves.

Ello supone concreta en que más de 3,2 millones de vehículos presentaron en total cerca de seis millones de defectos graves.

Los defectos graves más comunes fueron los de alumbrado y señalización (23,8 %), ejes, neumáticos y suspensiones (22,2 %) y los relativos a frenos (16,3 %).

El incremento de revisiones de ITV en 2013 se explica igualmente por la implantación en enero de 2013 del Proyecto ITICI, que permite recibir los datos de las inspecciones en tiempo real, con lo que la DGT, impulsora del proyecto en colaboración con AECA-ITV y las Comunidades Autónomas, conoce en todo momento qué vehículo tiene la ITV en regla y cuál no.

Según un estudio elaborado en 2012, ese mismo año, las revisiones en las estaciones de ITV evitaron 170 víctimas mortales, cerca de 11.000 heridos de distinta consideración y al menos 11.000 accidentes de tráfico.

Mostrar comentarios