El Gobierno estudiará incluir el principio de neutralidad en la Red en la nueva ley de telecomunicaciones

  • El ministro de Industria asegura que se discutirá este asunto con los órganos consultivos en la reforma de la ley de telecomunicaciones, que entre otras novedades permitirá que la portabilidad de un operador a otro se realice en tan sólo 24 horas frente a los siete días que se necesitan ahora.
Beatriz Toribio

El Ministerio de Industria está abierto a que la legislación española garantice la neutralidad en la Red, principio que permite que todos los contenidos y servicios sean tratados por igual y no se priorice a unos sobre otros. Hace apenas unas semanas, el Senado aprobaba una moción que insta al Gobierno a garantizar este principio y algunos grupos políticos, como el PP, plantearon que esta modificación se realizara en la futura Ley General de Telecomunicaciones

Este viernes el Consejo de Ministros ha recibido un informe sobre este anteproyecto de ley, que el Ejecutivo tiene previsto aprobar antes de que acabe el mes. A preguntas sobre los periodistas sobre los planes del Gobierno respecto a garantizar el principio de neutralidad, Miguel Sebastián, ministro de Industria, ha dicho que en el "proceso de audiencia" que el anteproyecto de ley de telecomunicaciones debe seguir por los diferentes órganos consultivos (Consejo de Asesores de Telecomunicaciones, Económico y Social, etcétera)  "hay oportunidad" para escuchar los argumentos en favor de la neutralidad en la Red.

Sebastián considera que este proceso de consulta de la reforma de la ley de telecomunicaciones se extenderá hasta febrero o marzo de 2011, por lo que hay tiempo para debatir este asunto. Pero ha dejado claro que "lo que se haga en España", "no puede ser diferente a lo que se haga en Europa" y que si bien es cierto que "el principio de neutralidad es compartido a nivel europeo", también lo es que éste "debe ser compatible con que los operadores de telecomunicaciones puedan gestionar de la forma más eficiente el uso del espectro radioeléctrico".

¿Qué novedades traerá la nueva ley de telecomunicaciones?

La nueva norma incorpora a la legislación española las directivas europeas de Mejor Regulación y de Derechos de los Ciudadanos que, junto al Reglamento del Organismo de Reguladores Europeos de las Comunicaciones Electrónicas, integran el Paquete Telecom aprobado en noviembre de 2009.

Según ha explicado Sebastián, cuando entre en vigor, los usuarios percibirán varias ventajas como que la portabilidad de un operador de telecomunicaciones a otro se resuelva en 24 horas. En la actualidad se requiere una semana. También se ofrecerá una mayor información sobre la calidad y precios de las ofertas de telecomunicaciones y se protegerán mejor los datos de los usuarios que consuman a través de medios electrónicos o Internet.

En este punto, el ministro ha explicado que con la futura ley ya "no se podrá conocer" lo que se ha consumido en un centro comercial a través de la información que aporta la tarjeta de crédito y los códigos de barras de los productos adquiridos

Se movilizarán más de 25.000 millones de euros

Desde el punto de vista de los operadores, el anteproyecto de ley crea un marco de mayor seguridad jurídica e incentivador de las inversiones.Según los datos que ha ofrecido Miguel Sebastián, la nueva ley movilzará 25.000 millones de euros en inversiones.

En concreto, se crea un marco más adecuado para la inversión en redes de nueva generación, que permita ofrecer "servicios innovadores y tecnológicamente más adecuados a las necesidades de los ciudadanos."  "Estas redes, tanto fijas como móviles, permitirán ofrecer a los ciudadanos velocidades de acceso a Internet superiores a los 100 Mbits por segundo", asegura la referencia del Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios