El mundo de la cultura se pone en contra de la clase política por el bloqueo de la Ley Sinde

  • El Gobierno esperaba contar con el apoyo de PNV, de CC o de CiU, pero todo sus expectativas se derrumbaron a última ahora cuando toda la oposición votó este martes en contra y bloqueó la Ley Sinde en el Congreso de los Diputados. Frente a júbilo de la Red, los creadores han puesto el grito en el cielo.
lainformacion.com

El regalo de Nochebuena llegó unos días antes de lo esperado para los internautas: el martes la oposición plantó cara al Gobierno y bloqueó la polémica Ley Sinde. Los internautas celebra su primera victoria de la batalla, mientras que los creadores critican a la clase política por decidir su voto en el último segundo en una norma fundamental para ello. El País publica hoy diferentes artículos del personas del mundo de la cultura analizando la situación actual:

Agustín Almodóvar, productor de cine

En un artículo titulado 'Una agresión directa' el productor de El Deseo empieza asegurando que se "está dinamitando el derecho moral de los autores". "Las reglas de convivencia del mundo real también son para la Red, que no es un espacio al margen por muy romántico que pueda parecer".

En su análisis, afirma que lo que ha ocurrido --la oposición plantando al Gobierno y bloqueando la aprobación de la Ley sinde, es "descorazonador, te obliga a desconfiar de todo" y carga contra los políticos: "tiene que ver con la crisis política que vivimos, con un partido político que se hunde y con todo el mundo que se queda mirando de brazos cruzados".

Almodóvar señala que esto afecta directamente a su trabajo, ya que lo que ha pasado en los últimos días les obliga a retrasar a otoño el estreno de 'La piel que habito' para hacerlo por primera vez al mismo tiempo en todo el mundo. En este sentido, recuerda que con 'Los abrazos rotos' contemplaron "con impotencia cómo la película se difundía gratis y encima con pésima calidad".

Fernando Savater, escritor

Cree que los internautas se han convertido en "grupo mafioso de presión" y asegura que en el bloqueo a la Ley sinde algunos diputados "tendrían sus reparos a la ley, pero la mayoría lo hizo por populismo barato".

En su opinión, "si algo hay que reprocharle a la Ley Sinde es su tibieza. Tendía a ser muy moderada". Por ello, el escritor apuesta por la ley francesa, que es "más efectiva": "primero advierte a los usuarios y luego actúa contra ellos, como se hace con los delincuentes, es decir, no solo contra las páginas, porque los usuarios deben saber que lo que hacen es un delito".

El escritor también tiene duras palabras para el Gobierno y cree que su "torpeza" al meter esta ley "como una mera cláusula dentro de una ley genérica". Asimismo, también ha criticado al resto de grupos parlamentarios por el "espectáculo lamentable" de todos votando en contra. Entre ellos Rosa Díez, diputada de UPyD, partido al que el escritor apoya activamente.

Isabel Coixet, directora de cine

"Me siento dividida, como artista me gustaría que todo el mundo tuviera acceso a cualquier película, pero como persona que además vivo de esto no puedo tolerarlo. Lo que tengo claro es que esta ley era prudente y lo que ha quedado en evidencia es el desprecio de la clase política por nuestro trabajo".

Juan Aguirre, del duo Amaral

El músico también muestra una disyuntiva: "Internet nos parece un medio muy positivo para dar a conocer nuevas bandas. El problema surge cuando hay webs que se lucran por la publicidad y con unos discos que no les pertenecen, sobre todo para los más pequeños que no pueden vivir del directo".

Fernando Trueba, director de cine

"Yo pago religiosamente mis impuestos desde el primer día que recibí mi primer sueldo y la ley no me protege. Si se me puede robar tan impunemente, si nadie me defiende de esos robos, no sé porqué tengo que pagar mis impuestos" y propone hacerse objetor fiscal.

Gracia Querejeta, directora de cine

Afirma que aunque la Ley Sinde "no fuera perfecta, al menos era una ley" y tilda de "increíble" e "imprensable" lo que pasó el martes en el Congreso. Uno de los problemas actuales, en su opinión, "hay una subvaloración de lo que es el derecho del autor dentro de la cultura".

El actor Eduardo Noriega

Carga contra los internautas: "Asegurar que esta ley es un ataque a la libertad de expresión es todo un insulto a la inteligencia". Lo preocupante para el actor es que no hay "ninguna conciencia en la sociedad de robo o daño cuando uno se baja una película ilegalmente".

Además, al igual que Gracia Querejeta, Noriega cree que el trámite de la ley no ha sido perfecto, ni en el fondo ni en la forma, proque "ha habido muchas chapuzas" . Pero es muy tajante en la necesidad de la ley: "No puede ser que se roben libros, música y películas de manera tan impune".


El cantante Kiko Veneno

Lamenta la falta de debate: "Da la impresión que todo el mundo quiere tener razón y nadie quiere debatir. Así no daremos con ninguna solución. Esto va a tirar hacia un ataque a la cultura como último reducto de contenidos libres"

Soledad Puértolas, escritora y miembro de la RAE

Cree que España ya es una "rareza" por la mentalidad de que la cultura es gratis y por su afán de "aprovecharse de todo". Sin embargo, la escritora aboga por defender los derechos de autor, pero también por "amoldarse a las nuevas circunstancias. Yo estoy al margen, pero en Internet hay siempre una cierta indefensión".

Luis Goytisolo, escritor

"Esa idea de que la cultura es de todos suele ser un argumento usado por la gente que tiene menos cultura", así de tajante es Luis Goytisolo. El escritor cree que habrá que "volver tarde o temprano a presentar esta ley, modificada o como sea", porque "lo que se pone en peligro son cosas muy importantes".

Juan José Millás, escritor

"Los políticos se han movido por cobardía, pensando a corto plazo. Creen que la ley es impopular y que va a hacerles perder votos. Es posible que la ley no estuviera bien hecha, pero era un mal menor. Si solo se votara lo perfecto no nos moveríamos".

Gerardo Herrero, productor

"Sentí vergüenza ajena de la clase política española, que es capaz de pensar en los votos y de aceptar el robo como una medida que se aprueba en el Parlamento", afirma el productor Gerardo Herrero.

Juan Antonio Bayona, director de cine

No entiende porque la "misma clase política que manda a la cárcel al vendedor del top manta, permite la existencia de estas páginas". En su opinión, "no existe una sola razón que justifique la existencia de páginas webs de distribución o enlace de contenido ilegales".

Mostrar comentarios