"El rigor de la ley se atempera con su prudente incumplimiento"

  • Las asociaciones contrarias a la Ley Sinde anuncian que rechazarán el posible pacto entre el Gobierno y el PP para salvar la norma en el Senado, incluso en el caso de que se judicialice todo el proceso para el cierre de una página web. "Difícilmente puede haber garantías en un modelo pensado desde el punto de vista  de un Tribunal de Orden Público", afirman.
"El rigor de la ley se atempera con su prudente incumplimiento"
"El rigor de la ley se atempera con su prudente incumplimiento"
Efe
Fernando de Luis-Orueta
Fernando de Luis-Orueta

Varias asociaciones de internautas y de empresas de Internet han ejercitado hoy el derecho de petición ante el Senado con un escrito en el que solicitan que la Cámara Alta rechace la Ley Sinde, igual que hizo el Congreso el pasado diciembre. "Lo que planteamos es que se respete esa decisión y se aborde una reforma en profundidad de la Ley de Propiedad Intelectual", dice el presidente de la Asociación de Usuarios de Internet, Miguel Pérez.

El temor de estas asociaciones es que llegue a buen puerto el acercamiento del PSOE al PP después de aquella votación y se introduzca en el Senado una nueva redacción de la ley que salga adelante con el apoyo de ambos grupos. El texto cuenta con la firma de la Asociación de Usuarios de Internet, la Asociación de Internautas, la Asociación de Pequeñas y Medianas Empresas de Informática y Nuevas Tecnologías (Apemit), la Asociación de Técnicos de Informática, la Asociación de Música en Internet y el Sindicato de Ingenieros Informáticos de Andalucía.

"Los políticos tendrían que estar pendiente de lo que dice la sociedad civil", reclama Víctor Domingo, presidente de la Asociación de Internautas, presente en la reunión celebrada hace dos semanas con el presidente de la Academia de Cine, Álex de la Iglesia, que el documento cita como ejemplo a seguir: "cuando se ejercita el diálogo y el debate constructivo se observa que es mucho más lo que nos une (…) que los que nos separa", se lee.

Garantías procesales

La principal exigencia de los populares es el incremento de garantías procesales en el procedimiento para el cierre de páginas web. Pero ninguna modificación en este sentido será suficiente para estas asociaciones, anuncian. "No se puede burlar la presunción de inocencia, como ya se hizo en el canon digital, ni se pueden violar derechos fundamentales", afirma Josep Jover, presidente de Apemit y letrado que llevó el canon ante Tribunal de Justicia de la UE.

"El modelo no pasa por ponernos a la Guardia Civil en la puerta del piso sino por que cada uno pueda defender su negocio y los ciudadanos puedan sentirse seguros", dice Jove, que advierte: "El rigor de la ley se atempera con su prudente incumplimiento, ya se dijo hace 2.000 mil años", en referencia a una máxima del derecho romano.

El documento presentado en el Senado plantea que la Red "sirve de palanca para la promoción y hace cada vez más prescindible el soporte físico", y arguye que "el coste del almacenamiento tiende a cero y además es tremendamente fácil el intercambio de contenidos"."La mecesidad de contenidos aumenta exponencialmente", por lo que "el creador tiene cada vez más oportunidades" y "España puede ser sobre la base de su idioma una gran potencia creadora", sostienen.

Mostrar comentarios