El Salón del Automóvil de Chicago inicia con una alta dosis de realidad y pocos prototipos

  • Washington, 11 feb (EFE).- El Salón del Automóvil de Chicago en EE.UU. abrió hoy sus puertas concentrado en llamar la atención del público con productos que están ya en los concesionarios, o llegarán pronto, más que con propuestas más o menos realistas.

Washington, 11 feb (EFE).- El Salón del Automóvil de Chicago en EE.UU. abrió hoy sus puertas concentrado en llamar la atención del público con productos que están ya en los concesionarios, o llegarán pronto, más que con propuestas más o menos realistas.

La grave crisis del sector automotriz estadounidense ha obligado a los fabricantes a presentarse en la mayor muestra automovilística del país, en términos de superficie, con una clara intención práctica.

El perfecto exponente es Ford. La marca del óvalo azul eligió Chicago para realizar la presentación oficial de la furgoneta Transit Connect, el primer producto de la nueva política de la empresa de traer a Estados Unidos vehículos europeos.

Transit Connect está destinada a responder a las demandas de pequeñas empresas estadounidenses que necesitan un vehículo de transporte con un consumo de combustible más reducido que las grandes camionetas que han sido tradicionales en el país.

El vehículo tiene un volumen de carga de 3,83 metros cúbicos. "Ningún otro vehículo en el mercado estadounidense puede proporcionar esta combinación de capacidad y economía de consumo", señaló el fabricante.

Ford dijo que Transit Connect estará a la venta en los concesionarios estadounidenses a partir del verano, con un precio de 21.475 dólares y la empresa espera que el modelo ayude a mantener el liderazgo que disfruta en el sector.

"Con un 40 por ciento de la cuota del mercado, Ford es el líder de camionetas comerciales en Estados Unidos y esperamos que Transit Connect aumente nuestro liderazgo", afirmó a través de un comunicado el presidente de Ford para el continente americano, Mark Fields.

El modelo estadounidense de la Transit Connect contará con un motor de 2 litros Duratec de cuatro cilindros y una transmisión automática de cuatro velocidades.

Ford incluyó al modelo estadounidense una parrilla frontal y algunos detalles del interior que se diferencian del modelo europeo.

Pero la gran sorpresa de Ford en Chicago ha sido el Taurus SHO, una versión deportiva de la nueva berlina estrella del fabricante.

La etiqueta SHO (Super High Output) fue introducida en 1989 para designar los Taurus provistos de un motor de alto rendimiento y características más deportivas.

Los SHO se produjeron hasta 1999 y desde entonces un entusiasta grupo de conductores solicitó su regreso.

Hoy Ford hizo realidad sus sueños con un vehículo dotado con un motor de 3,5 litros EcoBoost en V6 que producirá 365 caballos de potencia y que estará dotado de una transmisión automática de seis velocidades con "paddles" en el volante, como los vehículos de competición.

El SHO estará disponible este verano con un precio base de 37.995 dólares.

Toyota también eligió Chicago para presentar hoy un el modelo 2010 de su "pickup" Tundra y un nuevo motor de 4,6 litros en V8.

El nuevo motor estará disponible en todas las versiones del Tundra 2010. Desarrolla una potencia de 310 caballos y tiene un consumo de 15,69 litros por cada 100 kilómetros (15 millas por galón) en ciudad y 11,76 litros por cada 100 kilómetros (20 mpg) en carretera.

Para el público estadounidense más joven, Toyota desveló el Scion tC Release Series versión 5.0 (tC RS 5.0).

El tC RS 5.0 está caracterizado por una pintura brillante negra y equipamiento desarrollado por Toyota Racing Development (TRD), el equipo del fabricante japonés que produce material para los vehículos de competición de la marca.

Y General Motors dijo que el Chevrolet Volt, el primer vehículo eléctrico recargable de producción del fabricante, estará dotado con neumáticos de elevada eficiencia de Goodeyear y un sistema de sonido de la marca Bose.

Por su parte Chrysler recibió hoy dos premios del programa de televisión "MotorWeek". Uno ha sido el "Mejor pickup" por el Dodge Ram 1500 y el otro "Mejor monovolumen" por el Chrysler Town & Country y el Dodge Caravan.

Otras novedades del salón, que mantendrá sus puertas abiertas hasta el 22 de febrero, han sido el Mazda MX-5 2009 y tres prototipos del Suzuki Equator.

Por su parte, Nissan anunció en Chicago que el nuevo Nissan cube(R) tendrá un precio base de 13.990 dólares y que estará a la venta en Estados Unidos en mayo.

Mostrar comentarios