Elecciones 22-M: Candidatos en Twitter, ¿por conveniencia o por convicción?

  • La campaña electoral ha despertado el afán tuitero de muchos candidatos que hasta ahora tenían su cuenta de Twitter aparcada. Damos un repaso al comportamiento de los candidatos en lo que a la red social se reifere.
Aguirre: "El balance de estos 7 años es una España arruinada y divida
Aguirre: "El balance de estos 7 años es una España arruinada y divida
lainformacion.com

La cuenta atrás para el 22 M ha comenzado y con ella la carrera de los candidatos por hacer que su mensaje se expanda. Para ello, son muchos los que viendo el tirón con que cuenta las redes sociales han decidido apostar por ello y crearse una cuenta en Twitter o abrirse un perfil en Facebook. Sin embargo, la comunicación 2.0 exige constancia y los expertos advierten de que no pueden limitarse a utilizar estas herramientas sólo en periodo electoral.

"Salvo algunos casos contados, el uso que hacen los políticos de las redes sociales es oportunista" afirma el profesor de la Facultad de Comunicación de la Universidad de Navarra, José Luis Orihuela, en su blog eCuaderno.com. "Las estrategias de corto plazo articuladas en torno a las campañas electorales no son el mejor método para construir buenas relaciones sociales en la red".

Un ejemplo de "oportunismo tuitero" sería el de María Dolores de Cospedal, candidata del PP por Castilla la Mancha, que abrió su cuenta en la red de microblogging en noviembre del pasado año, aunque en dos meses sólo había realizado dos tuits. Fue a finales de enero cuando la candidata comenzó a dar una mayor actividad a su cuenta, aunque con bastante discreción ya que por lo general sólo hace un tuit al día.

No obstante, en ocasiones le ha jugado una mala pasada. Ayer mismo, la número dos había cancelado los actos de la campaña electoral, como el resto de candidatos de su partido, en señal de duelo por los fallecidos miércoles a causa del terremoto de Lorca. Sin embargo, a primera hora de la mañana su perfil, según informa El País,  de Twitter lanzaba un mensaje anunciando los actos para el día. Posteriormente la candidata se veía obligada a desmentir la información y admitir que tenía automatizada la información de su agenda en la Red.

El miedo a "meter la pata" en Twitter está presente en todos los partidos. De hecho, el PSOE difundió hace unos días un manual de uso de las redes sociales con nueve normas para que sus candidatos no tuviesen "tuits" de los que arrepentirse. En la cabeza de todos está las críticas que le llovieron a Rosa Díez, que tuiteaba al mismo tiempo que estaba siendo entrevista en directo en un programa de televisión. Esta incoherencia, y sobre todo la falta de sinceridad para admitir que no era ella quien tuiteaba, fue motivo de grandes críticas y Díez acabó por abandonar Twitter.

Tal vez por ello, son muchos los que prefieren dejar clara su condición de primerizos en el mundo de internet para que en el caso de que cometan algún error no les bombardeen a críticas. Es el caso de Eva Almunia, la candidata del PSOE a la presidencia del Gobierno de Aragón, que abrió su cuenta en octubre del pasado año, pero que pese a ello prefiere definirse como "apasionada de las nuevas tecnologías y aprendiz de la comunicación 2.0".

La misma estrategia utiliza Santiago Cervera, candidato del PP por Navarra, que pese a ser uno de los políticos más activos en la red (abrió su cuenta en febrero de 2009) asegura que "intenta" hacer política 2.0.

De hecho, Cervera conoce bien la sensación de ser blanco de mofas en Twitter. Fue el pasado abril, tras la votación del Parlamento Europeo que tumbó la medida de austeridad que obligaría a los eurodiputados a viajar en clase turista en vez de en primera. La red social bullía bajo el hastag #eurodiputadoscaraduras. En ese momento, el candidato tuvo la feliz idea de tuitear que en alguna ocasión había pedido billetes en clase turista pero que le "salían más caros". Los mensajes en contra de Cervera no se hicieron esperar.

Otro que se ha querido subir al carro de Twitter ha sido el actual alcalde de Santander y candidato por el PP a las próximas elecciones, Íñigo de la Serna. Pese a que abrió la cuenta el pasado marzo sólo ha efectuado 35 tweets, todos ellos enfocados a promocionar a su partido o a retuitear la cuenta oficial de éste.

De la misma manera utiliza su cuenta la presidenta del Partido Popular de Aragón, aunque ella lleva más tiempo que de la Serna en la red social (desde Febrero de 2010), Luisa Fernanda Rudi sólo utiliza su cuenta para difundir los actos de partido o su agenda y muy raramente interactúa con los tuiteros.

Otros candidatos no quieren ni oír hablar de la red, es el caso del presidente de la Generalitat y candidato del PP, Francisco Camps que no cuenta con perfil en la red, al igual que el presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla.

En el otro lado de la moneda se encuentra el alcalde de Jun un municipio granadino de poco más de 3.000 habitantes. Rodríguez Salas fue uno de los pioneros en el uso de Internet y se nota. Cuenta con más de 12.000 seguidores en Twitter y cuenta con una enorme interactividad con los tuiteros.

Asimismo, otra de las candidatas más activas es la actual presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que tuitea en equipo (lo admite en su perfil) y cuenta con más de 22.000 seguidrores, su cuenta poco a poco va encontrando su propia personalidad y se va volviendo más cercana.

La candidata es bastante más popular en la red social que su compañero de partido, Alberto Ruíz Gallardón, que no cuenta con un Twitter personal si no en equipo @equipogallardon al que siguen algo menos de 2.000 personas. El alcalde de Madrid también es muy activo en la Red, aunque principalmente para promocionar sus agenda.

Su rival político, Jaime Lissavetzky está a años luz de Gallardón en el uso de las redes sociales. Existe un Twitter con su nombre pero solamente tiene seis seguidores y sus tuits son privados. Tomás Gomez tiene toda una campaña en Internet pero su cuenta @Contigotomás resulta demasiado institucional.

Un error, ya que según explica José Luis Orihuela: "Los medios sociales en una campaña electoral ya no pueden entenderse como una plataforma adicional para la distribución unidireccional de propaganda y mensajes precocinados, pues estar en los medios sociales hoy quiere decir estar dispuesto a escuchar, a responder y a cambiar".

Y acabamos el repaso con una campaña curiosa ya que en este caso Twitter se vuelve tangible. Se trata de la efectuada por David Cierco, candidato del PSOE a la Alcaldía de Pozuelo de Alarcón (Madrid) que ha decidido sacar la red social a la calle utilizando como eslogan de campaña "RT @davidcierco Pozuelo es más, tú decides".  El socialista, con casi 1.700 seguidores, es uno de los candidatos más activos de la red.

Mostrar comentarios