En los Barça-Madrid de la lotería de Navidad ganan por goleada los de Mourinho

  • ¿Qué pasaría si, en lugar de enfrentarse sobre el césped, Real Madrid y Barcelona se jugasen el clásico a la lotería de Navidad? ¿Ganarían los merengues? ¿O la diosa Fortuna favorecería a los culés? La estadística y la historia, como en cualquier previa de un partido, tienen la respuesta. Los de Mourinho se imponen por goleada a los de Guardiola.
M. J. Arias

El día que se disputa el clásico F.C. Barcelona-Real Madrid parece que el mundo se detiene y nadie puede hablar de otra cosa. Muchas son las estadísticas que salen a la palestra. Por ello el tema de lotería de Navidad del que hablaremos hoy es un enfrentamiento imaginario entre ambos clubes más allá del terreno de juego.

Lo cierto es que en el fútbol la suerte, principal aliada de la Lotería de Navidad, es la que muchas veces decide el resultado de un partido. En esta ocasión las estadísticas de las veces que ha tocado el Gordo en una ciudad u otra, el número de boletos comprados y vendidos o dinero invertido por los ciudadanos es lo que da la victoria por goleada a los merengues frente a los culés.

Si se comparan las plantillas (habitantes por provincia) de Madrid y Barcelona, la primera supera a la segunda en cantidad. Mientras en Madrid hay seis posibles millones de compradores de lotería, Barcelona tiene 5.487.935. En el precio de todos los décimos consignados, también gana la ciudad del Santiago Bernabéu con 527.409.200 euros frente a los 353.439.400 azulgranas.

La indumentaria (billetes) se reparte según las ventas de la temporada anterior. Y, en esto, también el Madrid está por encima. Este año, las tiendas culés tienen en su haber 1.767.197 unidades. Las de Madrid 2,6.

Eso sí, las ventas en ambos lugares cayeron el año pasado. De hecho, éste es uno de los pocos puntos en los que los madrileños pierden. Aunque los blancos compraron más camisetas y recaudaron más, el desplome con respecto a los beneficios de 2008 fue mayor. Un -4,32% frente al -1,28% de Barcelona.

Pero, al final, lo que cuenta en esto del fútbol es meter goles (el Gordo). El Madrid fue el primero en adelantarse en el luminoso lotero. Lo hizo en 1816. El marcador final, a día de hoy, quedaría así: 72 goles a favor del equipo de Florentino Pérez, por 37 del Barça. Pueden incluirse también los tantos conseguidos por los suplentes (léase localidades que no sean Barcelona y Madrid capital). Contabilizados estos, la balanza no cambia, 78-50. Eso sí, los suplentes culés tienen más olfato de gol. Más ajustado queda el resultado si miran sólo las estadísticas de la última década. El cómputo favorece al Madrid por 4-1. Sumando los tantos de los reservas, el empate está hecho (5-5).

Mostrar comentarios