Una exposición repasa el patrimonio culinario catalán en el Museu d'Arqueologia

EUROPA PRESS

Este recorrido se realiza a través de una colección de objetos arqueológicos cedidos especialmente por diversos museos de ámbito nacional, además de los procedentes del mismo MAC.

Comisariada por Lluís Garcia, la exhibición titulada 'El geni culinari. Innovacions que marquen la nostra cuina' está dividida en cuatro ámbitos temáticos: introducción, bufé, platos principales y digestiones, y se puede visitar hasta el 26 de junio.

La primera parte se centra en transmitir la idea global de la exposición a partir del principio de que siempre ha habido innovaciones en la cocina y que sin ellas no se entendería la cocina actual.

El segundo ámbito trata sobre los aspectos más importantes de la prehistoria de la alimentación que son difíciles de vincular a una innovación concreta pero que son suficientemente conocidos y pueden captar el interés de los visitantes: el banquete, la evolución del cuchillo y el vaso, las bebidas, la sal, la miel, el fuego y las primeras herramientas de cocina.

En el espacio de platos principales se conceptualizan seis espacios, cada uno de ellos dedicado a una innovación prehistórica asociada a un plato de la cocina tradicional catalana que no existiría sin aquella innovación.

Concretamente, se han seleccionado seis grandes innovaciones relacionadas con la cocción, el procesamiento de los alimentos y el producto.

MESAS DE COCINA

Este espacio se presenta museográficamente como seis mesas de cocina contemporánea que contienen objetos arqueológicos relevantes y un audiovisual para presentar una primera mirada de la innovación de la que se trata.

El ámbito de digestiones explica cómo han afectado al cuerpo humano las innovaciones expuestas partiendo de la base de que la alimentación, además de ser imprescindible para vivir, es también una via de entrada de infecciones y enfermedades que pudieron afectar a nuestros antepasados a causa de la mala alimentación y que actualmente solo se pueden estudiar gracias a la paleoantropología.

Además, pone de relieve cómo la alimentación ha ido modulando el cuerpo a lo largo de miles de años.

Está previsto que inauguren la exposición a las 19 horas de este jueves el conseller de Cultura, Santi Vila; el director del museo, Josep Manuel Rueda; el cocinero Ferran Adrià y el arqueólogo Eudald Carbonell.

El proyecto cuenta con la colaboración del Campus de la Alimentación de la Universitat de Barcelona (UB) y la Fundació Institut Català de la Cuina i de la Gastronomia.

Mostrar comentarios