González-Sinde anuncia su retirada de la política tras las elecciones del 20-N

  • La ministra de Cultura ha comunicado en el Festival de Cine de San Sebastián que abandonará la política cuando concluya la actual legislatura. Su idea es retomar su oficio como cineasta.
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura
Ángeles González-Sinde, ministra de Cultura
C.I. / Foto: EFE
lainformacion.com

Ángeles González-Sinde no figurará en las listas del PSOE de las elecciones del próximo 20 de noviembre. Tal y como ha anunciado durante la entrega del Premio Nacional de Cinematografía a Agustí Villaronga, la actual ministra de Cultura ya había comunicado su decisión hace meses al presidente del Gobierno y al candidato socialista, del que dice que cuenta con todo su apoyo. 

González-Sinde concluirá así una trayectoria política iniciada el 7 de abril de 2009, fecha en la que fue nombrada ministra. Durante su mandato fue promulgada la polémica ley sobre regulación de páginas web en relación con derechos de autor.

La ministra siempre ha defendido que esa norma era necesaria y creará nuevos servicios en internet, pero ha contado con la oposición mayoritaria de los internautas. Diferentes colectivos y asociaciones intentaron frenarla de forma infructuosa, pero finalmente fue aprobada el pasado 15 de febrero.

"En estos tiempos difíciles en los que hemos tenido que tomar decisiones complicadas", ha comentado González-Sinde sobre su gestión al frente del ministerio. Y sobre la existencia o no de industria de cine española ha declarado que "lo vengo oyendo desde pequeña, pero en 1985 se hacían 60 películas y el año pasado 186, yo creo que esto sí es industria; cada filme necesita entre 200 y 400 personas para todo su proceso y el sector emplea a 30.000 personas en nuestro país, además el volumen de recaudación en los últimos años no ha bajado de los 600 millones de recaudación. Por eso el Ministerio de Cultura ha invertido en esta etapa 700 millones, porque hay industria y creemos en ella".  

Antes de su entrada en política, González-Sinde presidió desde 2006 la Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España. Ha sido guionista de muchas series televisivas, así como de películas como La buena estrella o Mentiras y gordas. La ministra aclara que "tengo dos años de incompatibilidad por ley y en ese tiempo sería bueno reflexionar, escribir y probar suerte en otros ámbitos, como la literatura o el teatro". 

Mostrar comentarios