Google redefine el conceptode las búsquedas instantáneas

  • Una nueva mejora en la interfaz de Google permite ahora ver los resultados mientras se está escribiendo la pregunta, gracias a una tecnología predictiva. Han calculado que podría ahorrar once horas, cada segundo, al conjunto de los usuarios de Google en todo el planeta.
Google Instant, la nueva función de resultados dinámicos instantáneos de Google
Google Instant, la nueva función de resultados dinámicos instantáneos de Google
Alvy / Microsiervos

Hasta ahora para buscar algo en Google se escribían algunas palabras, se pulsaba la tecla Intro y listo. A partir de ahora incluso eso puede ser más rápido: Google ha incorporado una tecnología llamada Instant capaz de predecir lo que el usuario está tratando de escribir y que además muestra de forma dinámica e instantánea los posibles resultados.

La función de predicción de búsqueda ya era conocida y servía hasta ahora para completar la frase de búsqueda a partir de una enorme base de datos con los términos más comunes que había usado la comunidad hasta el momento. Pero con esta nueva función, Google va un paso más allá al hacer instantáneos también la visualización de resultados. Si queremos buscar, por ejemplo Real Madrid, basta con teclear "real" para que Google muestre en color gris "Real Madrid"; pero además de eso, en una fracción de segundo, también aparecerá la información de las páginas de resultados que se mostraría tradicionalmente tras apretar el botón "Buscar".

Instant permite también usar el cursor para completar el término de búsqueda del menú de opciones que aparecen –algo así como ir mirando páginas sobre las sugerencias de búsqueda– de modo que si habíamos teclado "Real" pero queríamos buscar "Real Sociedad" también es posible hacerlo con un par de clics en el cursor, sin tener que teclear todas las palabras.

Google ha calculado que con esta función todo el que busque algo podrá ahorrar unos preciosos segundos por búsqueda (entre dos y cinco), que se convertirán en minutos u horas a lo largo de la semana y en millones de horas a nivel mundial. Haciendo números dicen que sale a unas once horas cada segundo para el conjunto global de todos los usuarios de Google del planeta.

La nueva función también afecta a la publicidad que muestra Google junto a los resultados de búsquedas: los anuncios se muestran ahora según el usuario empieza a teclear, aunque sólo se contabilizan internamente como "impresiones" si se pulsa la tecla Intro o el usuario hace una pausa de más de tres segundos, indicativa de que algo ha llamado su atención. De momento no se ha adaptado a las cajitas de búsqueda que suelen incorporar los navegadores web pero a buen seguro que pronto lo harán.

Esta nueva característica de Google ya está disponible en Google España, aunque si alguien prefiere mantener su caja de búsquedas a la antigua usanza puede hacerlo desactivándola en un pequeño menú que aparece a la derecha

Mostrar comentarios