Gotarrendura se reivindica cuna de Santa Teresa 498 años después nacimiento

  • La pequeña localidad abulense de Gotarrendura (173 habitantes) ha vuelto hoy a reclamar para el municipio el título de 'patria chica' de Santa Teresa con una triple marcha de la mística que se ha adelantado cinco días al 498 aniversario de su nacimiento, para no coincidir con los días centrales de la Semana Santa.

Antonio García

Gotarrendura (Ávila), 23 mar.- La pequeña localidad abulense de Gotarrendura (173 habitantes) ha vuelto hoy a reclamar para el municipio el título de 'patria chica' de Santa Teresa con una triple marcha de la mística que se ha adelantado cinco días al 498 aniversario de su nacimiento, para no coincidir con los días centrales de la Semana Santa.

Más de un centenar de participantes se ha sumado a la Marcha de la Mística, creada hace ocho años por el Ayuntamiento de Gotarrendura, cuyo alcalde, Fernando Martín, sigue sosteniendo que la mística abulense nació en este pequeño pueblo morañego en el que sus padres pasaban los inviernos.

Martín, al igual que los vecinos de la localidad, sostiene que existen suficientes indicios y "hechos históricos" para considerar que La Santa nació en este municipio que aún conserva su Palomar y el recinto de la casa-palacio en la que vivió.

Según señala, la familia solía pasar los inviernos en este pueblo situado a 930 metros sobre el nivel del mar, frente a los más de 1.100 de Ávila, con lo que todo apunta, según el regidor, a que aquel 28 de marzo de 1515 del nacimiento de Teresa, los padres estarían en Gotarrendura.

A esta circunstancia se suma que sus nueve hermanos nacieran en esta localidad en la que también murió su madre y cuya abuela mantenía terrenos y 2.000 ovejas.

Estas circunstancia y el hecho de que cuando ingresó en el Convento de la Encarnación, Santa Teresa tuviera que depositar como dote unas tierras de Gotarrendura, hacen pensar a sus vecinos que la primera doctora de la Iglesia nació en esas tierras algo más templadas y situadas a 21 kilómetros al norte de la capital.

Precisamente allí han confluido hoy el centenar de personas que, emulando a la Santa Andariega, han caminado desde Ávila - a 24 kilómetros-, Fontiveros -23- y Arévalo -28-, para celebrar el nacimiento de Teresa aquel 28 de marzo de 1515.

Aunque el Ayuntamiento lleva ocho años organizando la Marcha Popular "Por los caminos de la mística", se trata de la primera ocasión en que se desarrolla bajo este formato que hoy ha reunido a peregrinos llegados desde diferentes puntos de la provincia de Ávila, pero también de Madrid, Valladolid y Salamanca.

Entre estos últimos se encontraba José Antonio González, de la asociación "Andariegos de Alba de Tormes", la localidad salmantina en la que Santa Teresa murió el 4 de octubre de 1582, quien se mostraba muy satisfecho por la "interesante" experiencia vivida en compañía de otras cuarenta personas.

Todas ellas han partido a las ocho de la mañana desde la Plaza San Juan de la Cruz, situada en pleno centro de Fontiveros, la 'patria chica' del místico y confesor de Santa Teresa.

A la misma hora, otras cuarenta personas han salido del Centro del Misticismo en Ávila y más de una veintena desde Arévalo, localidad vinculada a ambos místicos y que a partir del próximo 21 de mayo acogerá la decimoctava edición de Las Edades del Hombre.

Además de disfrutar de un recorrido en el que se han leído textos vinculados con el misticismo, los peregrinos han tenido la oportunidad de reponer fuerzas en Gotarrendura degustando una buena ración de patatas revolconas con torreznos.

Al llegar a la Plaza de Santa Teresa, todos los participantes han podido contemplar la obra realizada en madera y con tres motosierras por el artista de Covaleda (Soria), José Llorente, que ha recreado la imagen de la mística entre las 11.00 y las 14.30 horas.

Además, José Llorente ha cedido al Ayuntamiento un cuadro con la imagen de Santa Teresa, que será colgado en las paredes de la iglesia del pueblo.EFE

1010617

Mostrar comentarios