Hacienda recaudará 200 millones por juego online antes de junio, según sector

  • Hacienda recaudará unos 200 millones de euros por los impuestos que reclama a las empresas de juego "online" por los ingresos obtenidos antes de mayo de 2011 y los generados después de esa fecha y hasta el 1 de junio, día en el que por primera vez este tipo de compañías operarán bajo licencia.

Madrid, 24 may.- Hacienda recaudará unos 200 millones de euros por los impuestos que reclama a las empresas de juego "online" por los ingresos obtenidos antes de mayo de 2011 y los generados después de esa fecha y hasta el 1 de junio, día en el que por primera vez este tipo de compañías operarán bajo licencia.

El Ministerio de Hacienda reclama con carácter retroactivo a estas empresas la tributación correspondiente a cuatro años, explicó hoy el creador de la firma de juego "online" NetBet.es, Sascha Badelt, que aspira a lograr una de las licencias que el 1 de junio otorgará la Dirección General del Juego.

En virtud de la Ley Estatal del Juego, aprobada en mayo de 2011, las operadoras de juego a través de internet o televisión deben obtener licencias para poder operar en España, donde hasta ahora actuaban sin regulación específica.

Desde el 11 de mayo y hasta la obtención de la licencia definitiva, el Gobierno permite que estas empresas sigan operando con la condición de que tributen por sus ingresos en España.

Adicionalmente, Hacienda ha abierto un procedimiento especial para que paguen por los ingresos obtenidos cuatro años antes.

"Según mis informaciones, todas las operadoras van a pagar", ha asegurado Badelt, quien estima que la recaudación por juego "online" anterior al 1 de junio ascenderá a unos 200 millones de euros, lo que, a su juicio, supone el primer "éxito" de la nueva normativa.

Recordó que las firmas de juego "online" pagan a Hacienda el 25 % de su facturación bruta (ingresos menos premios pagados), una tasa que confía en que baje, así como el IVA y el impuesto de sociedades.

El empresario -miembro de la Asociación Española de Juego Digital- explicó que, NetBet.es, cuya creación ha generado 50 puestos de trabajo, facturará unos 8 millones de euros en su primer año de actividad y entrará en beneficios a los quince meses, a lo que ha añadido que este año invertirá unos 4 millones de euros en mercadotecnia.

A su juicio, a partir del 1 de junio, se producirá una "avalancha" de anuncios de empresas de juego por internet, ya que, hasta ahora, no podían publicitarse.

El sector español de juego "online", que cuenta con 600.000 usuarios, registró unos ingresos de 370 millones de euros en 2011, un 20 % más que en 2010, una cifra que prevé que crezca hasta los 500 millones de euros en 2012 y los 800 millones en 2014.

Mostrar comentarios