Industria apoyará y reforzará la marca "Q" de calidad turística española

  • El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado hoy, a través de Turespaña, un acuerdo de colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el objetivo de apoyar y reforzar la marca "Q" de calidad turística española.

Madrid, 15 abr.- El Ministerio de Industria, Energía y Turismo ha firmado hoy, a través de Turespaña, un acuerdo de colaboración con el Instituto para la Calidad Turística Española (ICTE), con el objetivo de apoyar y reforzar la marca "Q" de calidad turística española.

En virtud del convenio rubricado, el ICTE destinará el importe de la subvención, 400.000 euros, a la difusión, extensión, adecuación y gestión de los sistemas, procedimientos y procesos desarrollados en el ámbito de calidad para el sector turístico, así como su reconocimiento y valoración por el mercado.

El presidente del ICTE, Miguel Mirones, ha valorado la firma del acuerdo, señalando que "en una situación como la que está tocando gestionar al sector turístico español, que haya una apuesta clara de la Secretaría de Estado de Turismo por la Calidad Turística, y un compromiso de apoyo y refuerzo de la marca 'Q', es una muy buena noticia para las 2.000 empresas que en estos momentos la exhiben en la puerta de sus establecimientos".

En su opinión, "apostar por la calidad en tiempos de crisis es la mejor respuesta que desde el sector turístico podemos ofrecer".

El ICTE es una entidad de certificación de sistemas de calidad especialmente creados para empresas turísticas y se encarga de certificar, administrar y velar por el correcto uso de la marca "Q".

Actualmente, 22 sectores turísticos se encuentran normalizados con la "Q": Agencias de Viaje, Alojamientos Rurales, Balnearios, Campings, Campos de Golf, Convention Bureaux, Tiempo Compartido, Espacios Naturales Protegidos, Estaciones de Esquí y Montaña, Guías de Turismo, y Hoteles y Apartamentos Turísticos.

También lo están Instalaciones Náutico Deportivas, Ocio Nocturno, Oficinas de Información Turística, Palacios de Congresos, Patronatos de Turismo, Playas, Restaurantes, Autores de Turismo, Turismo Activo, y Turismo Industrial y Azafatas.

Para la obtención de este reconocimiento es necesario superar las auditorías externas, realizadas por empresas independientes, que, en base a la norma de aplicación correspondiente, evalúan los establecimientos turísticos para posteriormente emitir un informe de auditoría que después será estudiado por los comités de certificación del instituto, que otorgarán o no la marca "Q".

Mostrar comentarios