Ingresa en prisión el expresidente de la patronal española

  • El expresidente de la mayor patronal española y fundador del grupo turístico Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ingresará hoy en prisión después de que la justicia española le impusiera una fianza de 30 millones de euros, acusado de evasión de capitales, entre otros delitos.

Madrid, 5 dic.- El expresidente de la mayor patronal española y fundador del grupo turístico Viajes Marsans, Gerardo Díaz Ferrán, ingresará hoy en prisión después de que la justicia española le impusiera una fianza de 30 millones de euros, acusado de evasión de capitales, entre otros delitos.

Así lo confirmaron a Efe fuentes penitenciarias que indicaron que será trasladado a una cárcel cercana a Madrid después de que declare por otra causa relacionada con un crédito de Caja Madrid a la aerolínea Air Comet.

El juez Eloy Velasco dictaminó esta medida cautelar después de tomarle declaración en el caso que investiga por delitos de alzamiento de bienes y evasión de capitales, según fuentes jurídicas.

El magistrado decretó también prisión para el socio de Díaz Ferrán y propietario de Nueva Rumasa y Marsans, Ángel de Cabo, eludible bajo una fianza de 50 millones de euros, la mayor fijada en España a título individual hasta el momento, tras la de 30 millones señalada para Díaz Ferrán.

El juez Velasco sostuvo que el expresidente de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE) recibió 100.000 euros cada mes del empresario valenciano Ángel de Cabo por traspasarle el grupo Marsans y todos sus bienes personales, por los que había acordado cobrar un total de 8 millones de euros.

En su auto afirmó que Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual pactaron con el empresario Ángel de Cabo traspasar "el grupo empresarial y sus derechos, así como el patrimonio personal y familiar de los primeros al entramado de este último creando una aparente insolvencia".

Sin embargo, el expresidente de la CEOE negó ante el juez que exista una trama para ocultar sus bienes a los acreedores de Viajes Marsans, un grupo que, dijo, vendió al empresario Ángel de Cabo por la crisis y del que luego se desentendió.

Según informaron fuentes jurídicas, Díaz Ferrán aseguró que la única relación que tuvo con De Cabo fue por la venta de Marsans, aunque la Fiscalía sospecha que acordó con él el vaciamiento del grupo.

Según las investigaciones, Díaz Ferrán y su socio Gonzalo Pascual, ya fallecido, vendieron a De Cabo el grupo turístico Marsans en junio de 2010 para que éste les ayudara a ocultar bienes y evadir capitales hacia paraísos fiscales y evitar así pagar a sus acreedores, con los que mantiene deudas superiores a 1.000 millones de euros.

Viajes Marsans, el grupo turístico que poseía Díaz Ferrán junto al empresario Gonzalo Pascual, ya fallecido, protagonizó en 2010 la quiebra más importante del sector turístico español.

Los antiguos gestores del grupo se enfrentan ya a varias querellas por su presunta mala gestión y a otros procesos penales por supuesta apropiación indebida de fondos.

Díaz Ferrán pasó a presidir la CEOE en 2007 y fue reelegido para el cargo en 2009, después de que se publicaran informaciones sobre las dificultades financieras por las que atravesaban algunas de sus empresas, hasta que fue sustituido en diciembre de 2010 por Joan Rosell.

Mostrar comentarios