"Internet está siendo atacado por muchos frentes"

  • La Red de Empresas de Internet va a plantar cara a la probable aprobación de la Ley Sinde en el Senado. Entre los miembros de la nueva organización figuran los fundadores de varias compañías 100% digitales y muy activos en la defensa de la Red neutral o la oposición a la Ley Sinde. Uno de ellos, Jesús Encinar, fundador de Idealista, ha advertido que "Internet está siendo atacado por muchos frentes"
"Internet está siendo atacado por muchos frentes"
"Internet está siendo atacado por muchos frentes"
lainformacion.com
Fernando de Luis-Orueta
Fernando de Luis-Orueta

El acto de presentación esta mañana de la Red de Empresas de Internet (REI), de la que DixiMedia Digital (editora de Lainformacion.com) es fundadora, ha servido para reforzar la posición de varias compañías líderes del sector de Internet en España contra la polémica disposición adicional de la Ley de Economía Sostenible con la que el Gobierno quiere luchar en defensa de los derechos de autor en la Red.

"La Ley Sinde intenta resolver un problema pero va a producir muchos otros", asegura Julio Alonso, director de Weblogs SL., quien subraya también que "clausurar una web fuera del procedimiento judicial es peligroso". "El pasado intenta controlar el futuro", afirma.

En este mismo sentido, Jesús Encinar, rechaza que "cambie la regulación de un negocio para asegurar el negocio de otros". El creador de Idealista ha advertido que "una vez que se hacen las leyes, su objetivo se olvida y lo que queda es la ley". Para Encinar, el procedimiento que prevé cerrar una web en cuatro días, permite a alguien ajeno "controlar" lo que se publica en Internet.

Además, se muestra convencido de la viabilidad en España de que un sistema como Netflix–un videoclub virtual que permite ver películas en streaming por un coste razonable-, de la misma manera en que "hay gente que compra agua embotellada, teniendo la del grifo prácticamente gratis".

Mario Tascón, que ostenta la presidencia la REI, apela al sentido común para que se reconduzca la ley y ha manifestado que, en su opinión, el legislador desconoce el tema que está legislando. "Todas las páginas web son páginas de enlaces, porque el enlace es la base de Internet".

Aunque los miembros de la Red reconocen que no tienen "la varita mágica" para afrontar el desafío que supone la negociación entre PSOE y PP para pactar la Ley Sinde y garantizar así su ulterior aprobación en el Senado, sí se muestran dispuestos a participar en cuantos debates y consultas sean necesarias para reenfocar la futura regulación.

Defender sus intereses

De hecho, esta batalla va a ser la primera que libre la REI, pero a buen seguro no será la última. Porque el objetivo de los 12 miembros fundadores (20Minutos.es, Agora News, Antevenio, Bubok, DAD, DixiMedia Digital, Grupo Itnet, Idealista, Red Karaoke, Top Rural, Trovit y Weblogs.) es, precisamente, defender los intereses de sus empresas y e impulsar el crecimiento de Internet en España.

De hecho, Elena Gómez, presidenta de la Asociación Española de la Economía Digital, en la que se integrará REI, ha recordado que uno de sus grandes reivindicaciones es que la banda ancha llegue al 80% de la población española el año que viene, aunque se muestra poco optimista sobre esta posibilidad.

Los creadores de la REI se quejan de que el sector todavía tiene poca visibilidad en España, a pesar de la pujanza del sector, y por ello detectan la necesidad de estructurarse mejor. Entre sus muchos principios fundacionales destacan el reconocimiento de que las páginas web son medios de comunicación, la defensa de la libertad de expresión en la Red o la creación de una verdadera administración pública digital.

Mostrar comentarios