Juan Ramón y su amor por Zenobia regresan a Moguer en 97 aniversario de boda

  • Juan Ramón Jiménez y el amor que profesaba a su esposa, Zenobia Camprubí, se han hecho patentes esta noche en Moguer (Huelva), la localidad natal del poeta, con la presentación de 'Idilios', testigo gráfico de ese amor, coincidiendo con la celebración del 97 aniversario de la boda de ambos.

Moguer (Huelva), 6 mar.- Juan Ramón Jiménez y el amor que profesaba a su esposa, Zenobia Camprubí, se han hecho patentes esta noche en Moguer (Huelva), la localidad natal del poeta, con la presentación de 'Idilios', testigo gráfico de ese amor, coincidiendo con la celebración del 97 aniversario de la boda de ambos.

El 2 de marzo de 1916, tres años después de conocerse, contraían matrimonio en la Iglesia de Saint Stephen en Nueva York Juan Ramón Jiménez Mantecón y Zenobia Camprubí Aymar, ella tenía 28 años y el 34, iniciando ambos a partir de entonces una de las más fructíferas relaciones afectivas, personales y profesionales que se han dado en la historia de la literatura universal.

Esta noche, aunque cuatro días después del día oficial, la Fundación Zenobia Juan Ramón Jiménez y la Asociación de Mujeres de Moguer Zenobia han conmemorado este acontecimiento con un homenaje a la pareja que se ha celebrado en la casa natal del Nobel.

El acto central de la conmemoración ha sido la presentación de "Idilios", un libro que recoge casi un centenar de poemas unidos por la temática del amor, escrito por Juan Ramón Jiménez entre 1912 y 1913, a cargo de Rocío Fernández, la profesora e investigadora juanramoniana que se ha encargado de su estudio y edición.

Ha explicado que la obra recoge una serie de poemas escritos durante el último año de su estancia en su pueblo natal, e inspirados en sus amores pasados, que constituyen la primera parte de la obra denominada "Idilios Clásicos", mientras que otros 38 poemas inéditos dedicados a su esposa, musa y colaboradora, y escritos ya en Madrid, forman la segunda parte que lleva por título "Idilios Románticos".

El libro ha sido publicado por la editorial la Isla de Siltolá y cuenta también con un prólogo del poeta y novelista Antonio Colinas.

En realidad, toda la obra se la dedica Juan Ramón a Zenobia, que dejó escrito y dispuesto que todos estos poemas de Idilios, junto al emblemático Diario de un poeta recién casado y también Monumento de amor, eran "por y para Zenobia", de ahí que el libro contenga la dedicatoria "In Memoriam/Z.C.A./ muerta para el amor".

Durante la presentación, Fernández ha dado lectura a algunos de sus poemas y posteriormente varias mujeres moguereñas de la asociación, han leído también algunos textos inéditos del Nobel.

Como colofón al acto de homenaje ha tenido lugar un pequeño recital a cargo del cantautor Nicolás Capelo y el coro de la Asociación Zenobia, que han musicado también poemas de Juan Ramón.

Mostrar comentarios