La Comisión de Comercio del PE pide llevar el ACTA ante el Tribunal de la UE

  • La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy luz verde para llevar el acuerdo multilateral contra las falsificaciones (el conocido ACTA) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Bruselas, 27 mar.- La Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (PE) ha dado hoy luz verde para llevar el acuerdo multilateral contra las falsificaciones (el conocido ACTA) ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).

Así lo han decidido esta tarde los eurodiputados por 21 votos a favor y solo 5 en contra.

El pleno de la Eurocámara deberá refrendar esta decisión para formalizar la cuestión prejudicial a los jueces de Luxemburgo.

El pasado 22 de febrero, la Comisión Europea (CE) ya decidió someter al examen del TJUE el acuerdo comercial internacional contra las falsificaciones para aclarar la "legalidad" del mismo.

El comisario europeo de Comercio, Karel De Gucht, anunció que la CE quiere "clarificar la legalidad de este acuerdo", que ha sido negociado entre la Unión Europea y otros diez países del mundo para luchar contra la piratería, pero que ha levantado muchas críticas entre los defensores de un internet libre.

De Gucht señaló que la CE, que ha negociado el tratado en nombre de los Veintisiete, preguntará a la máxima instancia judicial europea si es de alguna manera incompatible con los derechos y libertades fundamentales, como la libertad de expresión y de información o la protección de datos.

El acuerdo, que se empezó a negociar en 2008, pretende reforzar la protección de la propiedad intelectual en diversos sectores, que van de la moda a la industria, y su principal novedad es que incluye, por primera vez en este tipo de pactos internacionales, un capítulo exclusivamente dedicado al medio digital.

Precisamente, la manera en que ACTA podría afectar a los usuarios de internet ha generado un amplio debate en todo el mundo y ha levantado las críticas de sectores como el de los internautas, pero también de grupos políticos como el Partido de los Socialistas Europeos, que había instado al Parlamento Europeo a no ratificar el texto.

Otra comisión del Parlamento Europeo, la de Interior, Justicia y Libertades Civiles, planteó este lunes igualmente la opción de unirse a la CE en su petición al Tribunal de Justicia de la UE para que aclare la legalidad del acuerdo comercial internacional contra las falsificaciones. EFE

lmi/si

(Más información sobre el Parlamento Europeo en www.euroefe.com)

Mostrar comentarios