La dgt adaptará a la lengua de signos el manual de tráfico


La Dirección General de Tráfico (DGT) se ha comprometido a facilitar el acceso al carné de conducir a la comunidad de personas sordas usuarias de lengua de signos, con medidas como la adaptación a esta lengua de los materiales necesarios para la obtención del permiso de conducir.
Este es uno de los acuerdos alcanzados en la reunión mantenida esta semana entre la presidenta de la Confederación Estatal de Personas Sordas (CNSE), Concha Díaz, y el director de la DGT, Pere Navarro.
Según informó la CNSE, entre los compromisos salidos de este encuentro figura la creación, a lo largo de 2011, de una web financiada por la DGT en la que se facilitarán los materiales formativos necesarios para la obtención del carné de conducir en lengua de signos.
De esta forma, indicó la confederación, las personas sordas podrán descargarse gratuitamente el manual de tráfico y el glosario técnico adaptados a su lengua.
Una vez que las personas sordas dispongan de material adaptado para su formación, la CNSE podrá realizar un estudio que evalúe su impacto en la preparación y mayor accesibilidad al examen teórico.
En cuanto a las medidas, ya aplicables, referentes a la prueba teórica del carné de conducir, las personas sordas contarán con servicio de intérprete de lengua de signos durante las explicaciones previas al examen. Este servicio, explicó la CNSE, lo podrán solicitar a sus federaciones correspondientes y, "en ningún caso, los instructores de la DGT podrán negárselo".
Otra de las novedades es que los alumnos sordos podrán disponer de todo el tiempo que necesiten para realizar el examen de conducir.
Además, la Dirección General de Tráfico se compromete a estudiar aquellos casos concretos en los que se demuestre una dificultad añadida y a proponer soluciones específicas.

Mostrar comentarios