Las claves para comunicar con éxito

  • Desde los clásicos vestidos negros para las mujeres hasta las felpas en los hombres con el fin de llevar el pelo recogido, pasando por la gestualidad, la mirada y el tono de voz, lo esencial es acertar y conseguir que nuestro auditorio quede complacido con nosotros.
José Manuel Blanco

Gestualidad, oratoria, dicción… Muchas son las cualidades que debe reunir un buen comunicador para transmitir una idea con éxito. El conjunto de todas estas significará un triunfo de cara a la persona que escucha... de forma parcial.

Porque además, si saber expresarse en público es esencial para realizar una comunicación con eficacia, nuestra presencia externa es también muy importante para conseguir el resultado deseado. Maquillaje, vestimenta y complementos tienen que seleccionarse muy cuidadosamente para dar buena impresión a nuestro auditorio nada más nos vislumbre.

El último ejemplo mediático que reúne todas estas condiciones es el portavoz del sindicato de controladores aéreos, César Cabo, cuya presencia física y “percha” ha originado incluso un club de fans en Facebook y un llamamiento a subirle el sueldo.

El Aula de Oratoria de la Universidad de Cantabria, Adriana Ferret, autora del blog ‘A la moda’, y Practicopedia nos desvelan algunas de las claves para dejar una buena impresión en nuestras reuniones, conferencias y lugares de trabajo.¿Cómo tiene que estar nuestro cuerpo al hablar en público?

Los directores del Aula de Oratoria de la Universidad de Cantabria, José Antonio del Barrio y Alfonso Borragán, y el filósofo y técnico del centro Víctor Borragán publicaron un texto para su curso 'Atraer hablando: técnicas para hablar en público', en el que esbozaban las técnicas con las que se podía conquistar un auditorio.

Con respecto al cuerpo, los técnicos indican que "los gestos mínimos, especialmente de la cara y los ojos, son los que más van a impactar a los que tenemos enfrente".¿Y cómo tienen que ser nuestra voz y nuestras palabras?

Según el Aula de Oratoria, claras y a un volumen y ritmo adecuados a la situación y a la capacidad de comprensión de aquellos que nos escuchan (no es lo mismo nuestra mader que un auditorio lleno de gente o una clase de instituto a la que vamos a dar una conferencia).¿Tenemos que mentalizarnos de algo?

Sí. Hay que tener autoestima de uno mismo. "Influirá en nuestra seguridad y en el rendimiento de lo que nos propongamos", aseguran Borragán, del Barrio y Borragán. Y no sólo eso, sino que también hay que tener en cuenta que creamos de verdad en lo que vamos a decir ("¡Para convencer hay que vivir tu propio mensaje!") y controlar los nervios.¿Cómo ha de ser el vestuario?

A las mujeres nunca les fallarán los vestidos negros, dice Adriana Ferret. El negro es un ejemplo de sobriedad, aunque muchas podrían desecharlo porque parece que se viste de luto.Sea cual sea el color, lo importante es que los vestidos deben estar a la altura de la rodilla. Así mismo, hay que evitar en todo momento los escotes y las transparencias, pues pueden ser sinónimo de provocación.

En cuanto a los hombres, la web Practicopedia propone que se vistan con tejidos del mismo género o de diferente pero que combinen bien. Además, nos aconseja que los zapatos tienen que estar bien lustrados.

El peinado, ¿recogido, suelto...?

En las mujeres, el pelo recogido (en una coleta o con una diadema o cinta) da sensación de limpieza y seriedad, pues la cara queda libre y, según Adriana, sin la impresión de que se está ocultando algo. La sensación de confianza que se consigue en nuestro interlocutor no impide que podamos llevar el pelo suelto siempre y cuando esté bien arreglado.

Por su parte, los hombres deben evitar la gomina en el pelo ("no es para el trabajo", dice Adriana) y limitarse a ir bien peinados.¿Qué tipo de complementos podemos llevar?

Adriana es tajante: “cosas discretas”, para evitar que deslumbren por encima de nosotros.

Los hombres pueden llevar pendientes, 'piercings' o cualquier otro complemento siempre que sea pequeño, poco llamativo.

¿Cuál es el maquillaje idóneo?

Para Adriana, el maquillaje en las mujeres debe ser natural, resaltando algo los pómulos o los labios si los tienen pequeños. Al igual que los complementos, tenemos que evitar que éste destaque demasiado y ensombrezca nuestro mensaje.

En cuanto a cosmética masculina, Practicopedia nos da las claves para conseguir un maquillaje neutro. Es muy sencillo: aplicado el tono, se difunde una base fluida o mineral. Así los hombres mejoran sensiblemente su aspecto facial.

Mostrar comentarios