Las mejores recetas con langostinos para esta Navidad

Las claves de elegir el mejor langostino para nuestras mesas navideñas
Las claves de elegir el mejor langostino para nuestras mesas navideñas

¡Ha llegado el momento! En cuestión de horas darán comienzo las fiestas navideñas y las familias españolas se apresuran a los supermercados para ultimar los detalles del menú que, en ocasiones, puede resultar una pesadilla por falta de inspiración y lluvia de ideas.

Pero no hay motivos para la preocupación, porque para noches tan especiales vividas entre familiares y amigos siempre se puede triunfar con el plato estrella de la Navidad, el langostino. Probablemente, en muy pocas mesas españolas se prescinda de este bocado del mar, aunque eso sí, con platos anclados en la tradicional gastronomía española como langostinos cocidos, a la plancha y acompañando a un delicioso cocktail de marisco.

Es por ello que os acercamos las recetas más innovadores, que aportarán color a la mesa y, además, provocarán una explosión de sabores que alterarán los cinco sentidos.

1. Gazpacho de cerezas del Bierzo con aguacate y langostinos.Restaurante: CocinandosIngredientes

Para el gazpacho de cerezas:700 gramos de tomate raff o si es temporada de rama muy maduros75 gramos de pimientos verdes100 gramos de remolacha cocida200 gramos de cerezas deshuesadas100 gramos de cebolleta fresca1/2 diente de ajo 2 cucharaditas de vinagre de Jerez añejo100 gramos de pan duro6 cucharaditas de aceite de oliva virgen10 gramos de sal gordaAgua hasta cubrirPara el puré de aguacate:2 aguacates muy madurosZumo de medio limónAceite de olivaPara los langostinos:

8 piezas de langostinos medianosElaboración

Para el gazpacho:

Se trocean todos los ingredientes en trozos grandes y se ponen en un recipiente de acero inoxidable, se cubre de agua y se deja macerar toda la noche.A la mañana siguiente se tritura. Se pasa por el chino y se rectifica de sazonamiento.

Para el puré de aguacate:

Pelarlos, retirar las pepitas, trocearlos y saltearlos con aceite muy caliente. Añadir zumo de limón y triturar hasta obtener una pasta lisa, como una especie de mahonesa verde, sazonar.

Para los langostinos:

Echar en agua hirviendo, cuando vuelva a hervir mantener 30 segundos y rápidamente enfriar en hielo con un poco de agua y abundante sal, pelar retirando la tripa interior y partir por la mitad, reservar cubiertos de aceite.Además, hacer bastones del mismo tamaño con el cebollino y cortar las cerezas al medio sin hueso.

Para la presentación:

Colocar en un plato medias cerezas, encima el puré de aguacate, sobre éste los langostinos y el cebollino. En la mesa servir la sopa fría de cerezas.

2. Langostinos guisados con concentrado de su coral.Restaurante: ZalacaínIngredientes4 alcachofas pequeñas24 piezas de langostinos limpios1 decilitros de aceite de oliva1/4 decilitros de oporto blanco1 cucharadita de coriandroSal y pimienta blanca molidaPara la salsa:1/4 decilitros de aceite de oliva1/2 litro de caldo de ave50 gramos de cebolla picada50 gramos de harinaSal y pimientaPara el concentrado:24 cabezas de langostinos1 vaso de coñac50 gramos de cebolla picadaSal y pimientaElaboración

Para la elaboración del concentrado:

En una sartén salteamos las cabezas de los langostinos, añadimos el coñac, la cebolla picada, sal y pimienta. Dejamos hervir durante 20 minutos. Pasamos por un pasapuré aprovechando todo el jugo de las cabezas.

Para la elaboración de la salsa:

En un cazo introducimos el aceite, a continuación la cebolla y la harina. Dejamos rehogar agitando con una varilla, y por último añadimos el caldo de ave caliente. Dejamos hervir durante 30 minutos y lo pasamos por un colador fino.

Salteamos los cuerpos de los langostinos con las alcachofas. Introducimos el oporto y el coriandro y por último la salsa.

Para montar el plato:

Pondremos las alcachofas en el fondo, los langostinos encima y un cordón del concentrado de su coral.

3. Garbanzos de pico pardal salteados con langostinos.Restaurante: DeliriosIngredientes

Para los garbanzos:10 undades de langostinos200 gramos de garbanzos pico pardal1 diente de ajo100 mililitros de aceite de oliva virgen extra100 gramos de arroz redondoC/s de perejil picado4 litros de agua100 gramos de sal gordaC/s de sal fina

Para el caldo de cocido:1/2 gallina1 pata de cerdo1 trozo de panceta1 oreja de cerdo2 trozos pequeños de lacónC/s de sal fina3 litros de agua

Para el bizcocho instantáneo:125 gramos de jugo de gambas12,5 gramos de aceite de girasol65 gramos de clara de huevo40 gramos de yema20 gramos de harinaElaboración

Para el caldo de cocido:

Lavamos bien todos los ingredientes y los ponemos a cocer con agua fría.Un vez haya roto a hervir, bajamos el fuego y lo dejamos cocer muy lento unas 4 horas.Colar y reservar.

Para los garbanzos:

Poner a remojo la noche anterior en 4 litros de agua templada con la sal gorda en un recipiente amplio.Al día siguiente los sacamos, los lavamos bien y los ponemos en una olla exprés con el caldo de cocido caliente pero sin que esté hirviendo.Cuando la válvula empiece a funcionar, empezamos a contar el tiempo, unos 25 minutos más o menos dependiendo de la olla.Reservar.

Para los langostinos:

Pelar y destripar los langostinos con cuidado de no romperlos reservando la cáscara y las cabezas para las demás elaboraciones.Reservar.

Las cabezas las salteamos en una sartén con un poco de aceite, las flambeamos con coñac y cuando haya reducido, las trituramos y colamos el jugo apretando con un cazo para aprovecharlo al máximo posible.Poner a punto de sal. Mezclarlo con la harina, el huevo, la clara la yema y la sal.Meter en sifón de 1/2 litro con una carga.

Los cuerpos, los salteamos con la mitad del ajo picado, le añadimos los 100 gramos de arroz, sazonamos y añadimos 1/2 litro de agua.Cocer a fuego lento hasta que el arroz esté bien pasado y triturar. Pasar por un colador y extender en un papel de horno a secar cerca de una fuente de calor, encima de un horno es perfecto. Tardará unas 24 horas más o menos.



Mostrar comentarios