Los contenidos extra de los videojuegos: ¿El nuevo timo de la estampita?

  • Porque una cosa son los contenidos extra de calidad que amplían la experiencia de juego en nuestro universo favorito y otra son los contenidos torticeros sacados exclusivamente para sacarte "los cuartos" sin pudor. ¿Cómo aprender a distinguirlos?

Contenidos descargables de los videojuegos: ¿El nuevo timo de la estampita?
Contenidos descargables de los videojuegos: ¿El nuevo timo de la estampita?
Eloy Cienfuegos
Eloy Cienfuegos

A comienzos de siglo en nuestro país la picaresca estaba a la orden del día. Timos tan famosos como el de la estampita campaban a sus anchas e incluso funciona hoy en día. La picaresca no ha desaparecido, es tan solo un poco más sofisticada, como las famosas cartas nigerianas. En el mundo de los videojuegos hay también que tener cuidado para que no nos timen sobre todo con los contenidos descargables (DLC en sus siglas en inglés). ¿Acaso es de recibo que nos vuelvan a cobrar cuando ya hemos desembolsado una buena cantidad de dinero por el videojuego por un DLC que luego resulta que ya estaba en el propio juego y realmente no hay  necesidad de descargar?

Con la llegada de Internet a nuestras consolas en la actual generación los jugadores hemos ganado mucho, pudiendo actualizar y corregir errores de nuestras consolas y juegos, pero también se ha abierto la puerta a la picaresca de determinados contenidos descargables. Algunos tipos de DLC deberían ser evitados por los jugadores con sus compras mientras que otros, los que proporcionan una nueva experiencia de calidad en torno a un universo que nos interese, merecen ser alentados.

Hemos hecho un repaso por los DLC más polémicos y los hemos clasificado en varias categorías:

1) Trajes, skins y colores que no aportan nada nuevo a la experiencia de juego

Estos DLC no aportan mucho al juego. Tan solo personalizan a los personajes con trajes y nuevos colores. Últimamente se ha hablado mucho del pack de nuevos trajes para Batman para el videojuego Batman: Arkham City, en el que por solo 400 puntos Microsoft (unos 5 euros) podemos conseguir 7 skins para nuestro héroe como podéis ver en la foto. Cada uno es libre de gastarse el dinero como desee, pero... ¿Son estos los DLC que queremos? ¿No hay ya editores de personajes gratis incluidos en muchos juegos? ¿Por qué en Batman: Arkham City se nos tiene que cobrar a parte?

Hay muchos más ejemplos de DLC poco sustanciales en muchos videojuegos, aunque quizás el caso más claro son los contenidos descargables de los últimos Street Fighter. Concretamente en Street Fighter III: Third Strike Online Edition podías descargar el "Color pack 1", un añadido que te permitía cambiar los colores de los personajes entre una extensa paleta de 7 colores.

Otro ejemplo más: En el juego Oblivion se sacó un contenido descargable para poder vestir a nuestro caballo con una suntuosa armadura. El problema es que en Oblivion hay tantos caballos como coches en Grand Theft Auto y además no es muy común que mueran. Así que... ¿para qué sirve la armadura?

2) Contenidos descargables que ya vienen incluidos en el disco original del juego

 

En contra de lo que pudiera parecer, no nos hemos encontrado esta práctica como casos aislados, sino que se está convirtiendo en una práctica habitual lanzar el videojuego con el contenido adicional incluido a la espera de ser desbloqueado previo paso de nuevo por caja.

Dos ejemplos muy redientes son lo ocurrido con Street Fighter X Tekken o Mass Effect 3. En el juego de lucha de Capcom, algunos usuarios expertos bucearon por los contenidos del juego original y descubrieron datos de personajes previstos para lanzar después como DLC. Estos mismos usuarios colgaron incluso vídeos de los nuevos personajes funcionando, lo cual irritó a Capcom, quien se defiende alegando que los incluyó para "ahorrar espacio en el disco" de la consola y permitir a los jugadores que no hayan adquirido el DLC poder jugar con los que sí lo han hecho.

Pero la gran pregunta es: Si tenían los contenidos antes del lanzamiento, ¿por qué no los incluyeron en el juego? ¿Nos pretenden hacer pagar ahora por lo que antes daban gratis? ¿No están sustrayendo elementos del juego artificialmente para hacernos pasar por caja de nuevo?

Otro caso parecido ha ocurrido en Mass Effect 3. La famosa saga de rol de Electronic Arts puso el mismo día del lanzamiento del juego una ampliación en el mercado llamada "From Ashes" en la cual incluirían un miembro de la raza Proteana. De nuevo se aprecia claramente que el contenido se podían haber incluido en el lanzamiento y no se ha creado posteriormente y que es una maniobra torticera para sacarlos "los cuartos" sin pudor.

La respuesta de Electronic Arts antes la avalancha de críticas ha sido revelar que ese contenido lo ha hecho un estudio independiente del juego y que en el lanzamiento ya estaba listo porque trabajaron con tiempo. Esto se contradice con el hecho de que de nuevo los usuarios más expertos en informática hayan podido comprobar que el contenido que ofrece"From Ashes" ya estaba incluido en el disco, así que de alguna manera se bloqueó para tener contenido descargable.

3) Usa dinero real para hacer trampas en el juego

De nuevo Electronic Arts se pone en el punto de mira por su afán desmedido de hacer caja. A alguien dentro de EA se le ocurrió sacar un contenido descargable para el videojuego de "El Padrino" que permitiría cambiar dinero real por dinero falso para utilizar en el juego. ¿Eres un manta con el juego? ¡No importa! ¡Saca tu VISA y a disfrutar! Menos mal que "El Padrino" no tenía versión mutijugador, así que las trampas y la pérdida de dignidad quedan en casa.

Sin duda un modelo de contenido descargable que permite algo que realmente no queremos en el mundo de los videojuegos, que es que el que más dinero real tenga, obtenga ventajas sobre el resto.

De nuevo EA repitió la jugada en Skate 2, donde por  500 puntos Microsoft puedes desbloquear todos los lugares, patinadores y tablas de juego. Si esforzarte no es lo tuyo, tira de cuenta corriente y disfrutar. Esperemos que no cunda el ejemplo y no nos empiecen a cobrar por matar a un jefe final de esos que tanto nos cuentan matar... o ese puzzle que se nos atraganta...

4) DLC que encarecen el producto artificialmente hasta límites insospechables

Otra gran corriente es utilizar los DLC con fuente inagotable de ingresos de forma que si quieres hacerte con todo, tendrás que pedir un crédito al banco. Es el caso del videojuego Railworks 2, uno de esos juegos de trenes que tanto me sorprende que puedan gustar a alguien. Este simulador tiene tantos DLC y cuestan tanto que uno se pregunta qué está pagando cuando desembolsa 30 euros por el juego original para PC.

5) DLC que nos venden lo mismo dos veces

Ni Call of Duty se salva de la polémica. Cada año nos "sorprende" con nuevos paquetes de mapas para su modo multijugador que salen a la venta por unos 15 euros y que son auténticos best-seller. Hasta aquí todo correcto si no fuera práctica habitual que uno o varios de esos mapas sean reciclados de versiones anteriores de Call of Duty. Es decir, por 15 euros ofrezco cinco mapas y uno o dos pueden ser mapas que ya probablemente tengas si eres gran aficionado a la saga conoces y que te sabes perfectamente.

Esta es otra práctica que no debemos alentar con nuestras compras.

Ejemplos a seguir: Guía de buenos DLC

Pero no todo es malo. En el mundo del videojuego también hay buenos ejemplos de DLC, contenidos descargables de calidad que realmente alargan la vida de nuestros juegos favoritos y aportan algo nuevo en forma de nueva historia o experiencia que realmente vale la pena descargar.

La mayoría de ejemplos los tenemos que buscar en 2K Games y Rockstar, quienes están siguiendo la política de contenidos descargables que los usuarios deberíamos apoyar con nuestras compras. Estamos hablando de los contenidos descargables de Red Dead Redemption como "Undead Nightmare", que añadió una nueva experiencia de juego sobrenatural a un videojuego que impactó, o los capítulos descargables para Grand Theft Auto IV "The Lost and Damned" y "The Ballad of Gay Tony", que dieron nueva vida a una saga mítica ofreciéndonos nuevas misiones encarnando a nuevos personajes y disfrutando de la historia de Nico Bellic desde otro punto de vista.

No queremos concluir este reportaje sin confesar que a veces Electronic Arts también hace las cosas bien. Por ejemplo, en Mass Effect 2 hay mucho contenido descargable despreciable, pero entre toda esa vorágine de DLC encontramos 2 que realmente merecen la pena y por los que uno podría pagar sin sentirse defraudado.

Se trata de los contenidos "Corredor sombrío" y "La llegada". Ambos amplían la historia del videojuego. Uno de ellos cierra una historia que quedó abierta en el primer Mass Effect y la otra preparaba la historia entre Mass Effect 2 y el recientemente lanzado Mass Effect 3.

Mostrar comentarios