Los libreros cifran en 20 millones las ventas de Sant Jordi, como en 2009

  • Barcelona.- El Gremio de Libreros de Cataluña cifra en unos 20 millones la facturación de la Diada de Sant Jordi, aproximadamente el 7,6 por ciento del total anual de ventas del sector, en una jornada literaria protagonizada por la incertidumbre meteorológica y la ausencia de un "vencedor" claro en las ventas.

Los libreros cifran en 20 millones las ventas de Sant Jordi, como en 2009
Los libreros cifran en 20 millones las ventas de Sant Jordi, como en 2009

Barcelona.- El Gremio de Libreros de Cataluña cifra en unos 20 millones la facturación de la Diada de Sant Jordi, aproximadamente el 7,6 por ciento del total anual de ventas del sector, en una jornada literaria protagonizada por la incertidumbre meteorológica y la ausencia de un "vencedor" claro en las ventas.

A diferencia del año pasado, cuando el fenómeno sueco Stieg Larsson arrasó en las paradas de libros, este año las novedades se han vendido de una manera muy repartida.

Según ha informado en un comunicado el Gremio de Libreros, en las 400 paradas que han instalado sus librerías asociadas en toda Cataluña, los libros más vendidos han sido "Se sabrà tot" en ficción catalana y "El viatge al poder de la ment" (Eduardo Punset) en no ficción.

En ficción catalana también han destacado las ventas de "Maletes perdudes", de Jordi Puntí y "Boulevard dels francesos", de Ferran Torrent, mientras que en no ficción han recibido la acogida del público "Las màscara del rei Artuir", de Pilar Rahola, y "El viatge d' anada i tornada", del futbolista Gerard Piqué.

En ficción castellana, el libro que ha cosechado más atención ha sido "El asedio", de Arturo Pérez Reverte, seguido de "Venganza en Sevilla", de Matilde Asensi y "Dime quien soy", de Julia Navarro.

En no ficción castellana Eduardo Punset con su "El viaje al poder de la mente" ha sido el "ganador", seguido de Haruki Murakami con "De qué hablo cuando hablo de correr" y de Lars Kepler con "El hipnotista".

Como cada año, los personajes mediáticos han tenido su hueco en esta jornada, con "Crackovia de les 6 copes" (Columna), "Sigo diciendo", de Andreu Buenafuente y "Paraula de Pep", de diversos autores, sobre el entrenador del Barça, Josep Guardiola.

Respecto a literatura juvenil, la colección de Jerónimo Stilton sigue estando entre las preferencias de los más pequeños y jóvenes, seguido de "Cazadores de sombras", de Cassandra Clare, "La XXL", de Eduard Marquez y Artur Laperla y "El diari de Greg", de Jeeff Kinney.

El presidente del gremio, Antoni Daura, ha afirmado que, pese al estancamiento en las ventas, están satisfechos, y aunque ha habido puntos del territorio donde ha llovido, como Girona, la participación ha sido similar a la del año anterior.

La tradicional firma de autores en las diversas paradas literarias, tras el desayuno que ha congregado cerca de 150 autores en un céntrico hotel barcelonés, se ha complementado este año con la novedad de un puesto de libros digitales en el Paseo de Gracia de Barcelona, ciudad que, pese al tiempo inestable, se ha llenado de viandantes en busca del libro y la rosa.

En Girona, la literatura, protagonista habitual del día de Sant Jordi, le ha cedido esta vez algo de espacio a la arquitectura en Girona con el estreno del nuevo edificio de la Generalitat, que este viernes ha celebrado una jornada de puertas abiertas.

Centenares de tarraconenses, desafiando a las nubes que durante toda la jornada amenazan con aguar Sant Jordi, han salido a pasear y comprar libros y rosas por la Rambla Nova, que un año más se ha convertido en el centro neurálgico de la tradicional fiesta.

Por otra parte, las ventas de rosas podrían alcanzar al cierre de la jornada un volumen de seis millones, en torno a un diez por ciento más que el año pasado, según el Mercado de Flor y planta de Cataluña.

Mostrar comentarios