Los montañeros de Peñalara iban bien equipados pero subieron con mal tiempo

  • Tanto el montañero de 27 años fallecido en la cumbre de Dos Hermanas, situada en el parque natural madrileño de Peñalara, como su compañero de 25 iban bien equipados con ropa y utensilios de montaña pero emprendieron el ascenso en un día de nieve, niebla y viento en el que las condiciones eran muy adversas.

Madrid, 9 feb.- Tanto el montañero de 27 años fallecido en la cumbre de Dos Hermanas, situada en el parque natural madrileño de Peñalara, como su compañero de 25 iban bien equipados con ropa y utensilios de montaña pero emprendieron el ascenso en un día de nieve, niebla y viento en el que las condiciones eran muy adversas.

Fuentes de la investigación han explicado a Efe que los montañeros iban bien equipados, con ropa técnica y con el equipo necesario para caminar con nieve pero ayer el tiempo era muy malo y no era recomendable transitar una zona por la que es muy fácil perderse.

Los dos montañeros, que alertaron a las 18.30 horas de que estaban desorientados, han pasado doce horas con una sensación térmica que llegó a alcanzar los 25 grados bajo cero, a 2.200 metros de altura y con fuertes rachas de viento, según han indicado a Efe desde Emergencias Comunidad de Madrid.

Las condiciones climatológicas eran tan adversas en la tarde-noche de ayer que incluso los propios miembros del Grupo Especial de Rescate en Altura (GERA) tuvieron dificultades para caminar por la montaña, según las mismas fuentes.

El GERA los ha encontrado esta mañana enterrados en la nieve en una especie de grieta: uno de ellos había fallecido y el otro ha descendido por su propio pie y ha sido trasladado al hospital de La Paz.

Los dos montañeros tuvieron que pasar la noche en una zona con muy pocas posibilidades de refugiarse, y además de las malas condiciones climatológicas tanto el cansancio como el paso del tiempo jugaban en su contra, pese a que iban provistos de un buen equipo y de ropa técnica.

Una guía de montaña del centro de información de Cotos -ubicado junto al aparcamiento, a la entrada del parque natural de Peñalara- ha indicado a Efe que ayer el ascenso era "complicadísimo" porque no había huellas en todo el parque y, como había mucha ventisca y poca visibilidad, eran altas las posibilidades de perderse.

"Este invierno el ascenso está muy mal. Nosotros en días como ayer recomendamos a la gente que no suba, pero es un espacio libre y cada uno hace lo que considera", ha indicado esta guía a Efe.

Precisamente por el mal tiempo la Comunidad de Madrid ha elevado de nivel 0 a nivel 1 el plan de inclemencias invernales y ha convocado un gabinete de crisis para evaluar la situación y establecer el protocolo de actuación ante las nevadas que podrían ser de hasta 20 centímetros en algunas partes de la sierra.

Mostrar comentarios