Los vehículos usados se revalorizan en diez puntos por el aumento de demanda

  • La demanda del vehículo usado ha experimentado un importante crecimiento, cifrado oficialmente en un 5,5 % hasta mayo, lo que ha elevado en diez puntos su valor, según el informe '#InnovaciónPosventa' hecho público hoy por la consultora Audatex con motivo del Foro del Vehículo Usado y Posventa.

Madrid, 17 jun.- La demanda del vehículo usado ha experimentado un importante crecimiento, cifrado oficialmente en un 5,5 % hasta mayo, lo que ha elevado en diez puntos su valor, según el informe '#InnovaciónPosventa' hecho público hoy por la consultora Audatex con motivo del Foro del Vehículo Usado y Posventa.

La recuperación de precios de este tipo de vehículos encadena nueve meses de subidas consecutivas. Al gran aumento de la demanda se ha sumado, como causante del impulso en los precios, la escasez de existencias.

De este modo, el vehículo de ocasión aumentó considerablemente su valor en 2013, ya que un coche de seis años ahora vale un 60 % menos que en el momento de su matriculación, frente a la depreciación media del 70 % de hace dos años, indica el informe.

En mayo los precios subieron un 4,2 % hasta los 12.751 euros de media, según los datos del "Observatorio Europeo del Vehículo de Ocasión", elaborado por la plataforma internacional 'AutoScout24'.

Al mismo tiempo, el mercado de ocasión "está mostrando gran parte de su potencial" como alternativa al nuevo. El estudio señala que este tipo de vehículo "se adapta mejor" al poder adquisitivo de la mayoría de los españoles.

En este sentido, el informe concluye que un comprador necesita la mitad de ingresos para comprar un coche usado que uno nuevo. De media, un coche usado representa el 77 % de la renta de muchos españoles, frente al 150 % de uno nuevo.

El atractivo del usado "es aún mayor" al tomar como referencia el salario medio en España (22.790 euros). Comprarse un coche usado supondría el 56 % de las ganancias anuales.

El informe destaca, asimismo, el incremento de ventas desde enero de los coches usados de menos de tres años. Desde ese periodo este segmento ha aumentado sus ventas entre un 12,5 % y un 26,4 %, para pasar a convertirse en el más demandado incluso por encima de los vehículos de más diez años.

El estudio de Audatex señala, no obstante, que el envejecimiento del parque no se frenará hasta 2017. Ese año, el 67 % de los vehículos tendrá más de diez años, con 16 millones de unidades.

En relación con la posventa, los datos demuestran que en 2013 los coches de más de diez años aportaron a los talleres de los concesionarios el 25 % de sus ingresos, un porcentaje que en 2017 se elevará hasta el 33 %.

Mostrar comentarios