Madrid. El tráfico en el cinturón interior de la ciudad bajó un 7,3% en 2013


El tráfico rodado en el cinturón interior de la ciudad de Madrid (el conocido como M-10) se redujo un 7,3% el año pasado, aunque sólo un 1,3% en los accesos a la capital; el uso del vehículo privado descendió, en conjunto, un 3,3%.
Estas son algunas de las conclusiones del sexto Informe del Estado de la Movilidad, que hoy presentó el delegado de Medio Ambiente y Movilidad, Diego Sanjuanbenito, a la mesa de la Movilidad.
El tráfico ha disminuido un 3,3% en la ciudad, pero tan sólo un 1,3% en los accesos. Se consolida así la tendencia (desde 2004 el descenso ha sido de 19% y 3% respectivamente) que, según Sanjuanbenito, “evidencia la dimensión metropolitana de la movilidad y es un factor a tener en cuenta a la hora de aplicar políticas de transporte que reduzcan la entrada de vehículos en la ciudad”.
Desde 2007, la ciudad de Madrid reduce su parque de vehículos (-4,1%), aun creciendo la población (+3,2%), mientras que en la Comunidad crece la población (+10,7%) y en mayor medida el parque (+12,9%).
El informe detectó un descenso del 6% en las operaciones de estacionamiento en el interior de la M-30, compensado por un incremento del tiempo de estacionamiento. Los vehículos que estacionan por un período superior a las dos horas han pasado del 49% al 53% y, los de más de 4 horas de un 27% a un 29% del total de horas por plaza ofertadas.
En el cinturón interior, la transformación de la M-10 para dotarla de carril-bus y ciclo-carril permitió cerrar 2013 con la red ciclista por encima de los 300 kilómetros (+ 7,1%), y la de carril-bus superando los 100 kilómetros (+8,9%). La medida ha contribuido a que la demanda de la bicicleta se haya incrementado dentro de la M-30 un 16% y la velocidad del autobús un 4% en todo Madrid. El tráfico en la M-10 se ha reducido más que en el resto de la ciudad (un 6,3%, frente a un 3,7%).
TRANSPORTE PÚBLICO
Respecto al transporte público, ha habido una reducción del 5,8% de coches-kilómetro en el total de la red bus-metro, mientras que el descenso del número de viajeros es de un 4%, mejorado la eficiencia del servicio, que pasa de 2,27 a 2,31 viajeros-kilómetro. En el período 2004-2009 la oferta se incrementó en un 27% mientras la demanda bajaba un 3%.
En el caso de la EMT y Renfe, las disminuciones de la oferta han sido muy reducidas (-1,9% y 0% respectivamente) y también las de la demanda (-0,3% y -0,5% respectivamente).
Por otro lado, crece el peso de los colectivos que disponen de tarifa bonificada, que pasan del 24% en 2004 a representar un tercio del total de los viajes con abono transporte.
También disminuyó el número de vehículos que estacionan incorrectamente (-5,3%). Las operaciones de estacionamiento ilegal ya únicamente suponen un 17% del total en el interior de la M-30. Respecto a la distribución de mercancías, el porcentaje de vehículos que estacionan ilegalmente se haya reducido de un 53% a un 43%, mientras que los que estacionan en zonas de carga y descarga han aumentado de un 26 a un 40%.
Por el contrario, las motocicletas y ciclomotores que siguen aparcando en las aceras equivalen al 79% de las plazas ofertadas en las reservas para motos, a pesar de incrementar su oferta en un 6,5%.
En los accidentes de trárico, se observa un estancamiento de la tendencia de reducción de víctimas mortales y en 2013 han aumentado las víctimas graves un 5%. Prácticamente el 80% de las víctimas graves y el 97% de las víctimas mortales corresponden a peatones y vehículos de dos ruedas.
En 2015, la Mesa de la Movilidad trabajará en la confección del Plan de Movilidad Peatonal, acordado en el taller de Movilidad Peatonal y previsto en el Plan de Movilidad Sostenible de la Ciudad de Madrid que aprobó de forma definitiva la Junta de Gobierno el mes pasado.

Mostrar comentarios