Madrid. La remodelación de la avenida de los rosales no convence a los vecinos


La remodelación de la avenida de Los Rosales que los vecinos llevaban más de diez años esperando ha concluido, pero el resultado, sin embargo, no les convence, ya que creen que no da respuesta a los problemas estructurales que las asociaciones vecinales llevan años denunciando y que tienen que ver, sobre todo, con la regulación del tráfico, la seguridad vial y la comunicación del barrio con el resto del distrito de Villaverde.
Además, las asociaciones de vecinos de la zona creen que el previsible incremento del tráfico derivado de los nuevos desarrollos urbanísticos de Villaverde y Getafe agravará aún más la situación, según informó este viernes la Federación Regional de Asociaciones de Vecinos de Madrid (Fravm).
Para la Asociación Vecinal Independiente de Butarque (Avib), la "remodelación" de la avenida de Los Rosales, inaugurada hoy por el Gobierno regional, es "un lavado de cara oscuro, caro y chapucero, que no sólo no subsana los mayores problemas de seguridad de la avenida sino que los acrecienta e incluso, provoca nuevos 'puntos negros'".
La Asociación de Vecinos Los Rosales de Villaverde Bajo, por su parte, cree que el proyecto aprobado por el Ejecutivo de Aguirre ha obviado las propuestas vecinales para resolver los problemas de inseguridad vial (recuerda que cinco personas han muerto atropelladas en la avenida), la pésima conexión del barrio con el resto del distrito, una deficiente canalización del agua que ha provocado numerosas inundaciones en la vía y la mala regulación del tráfico.
Según esta asociación, en los diez años que llevan pidiendo una remodelación de la vía, "han sido, al menos, tres los proyectos presentados por la Comunidad de Madrid y mucho el dinero que se ha tenido que utilizar en indemnizar a las empresas constructoras que no iniciaron las obras porque, en varias ocasiones, no llegó el presupuesto necesario".
Denuncian que en este tiempo, el presupuesto inicial, de más de 4 millones de euros, ha bajado a 2,5, y que las actuaciones llevadas a cabo no son las adecuadas para resolver los problemas de la zona. En concreto, critican la reconstrucción de las aceras "casi con el mismo diseño inicial"; la instalación de una costosa estación de bombeo, y la construcción de dos nuevos pasos de peatones sin semaforizar ni elevar en una calle en la que se circula a gran velocidad.
También critican el mantenimiento de aceras con farolas en medio, obstaculizando el paso a personas con movilidad reducida; haber dejado socavones con cables de farolas asomando o aceras que finalizan inesperadamente, y haber creado una rotonda partida que provoca retenciones de tráfico en la entrada y salida de Nuevos Rosales.

Mostrar comentarios