México cree que tiene los cimientos para impulsar el crecimiento turístico

  • El plan integral de turismo de México ha creado "los cimientos" para impulsar el crecimiento de un sector que aumenta anualmente cerca de un 4 por ciento, a pesar de la crisis económica y financiera global, explicó hoy a Efe la secretaria de Turismo de ese país norteamericano, Gloria Guevara.

París, 19 sep.- El plan integral de turismo de México ha creado "los cimientos" para impulsar el crecimiento de un sector que aumenta anualmente cerca de un 4 por ciento, a pesar de la crisis económica y financiera global, explicó hoy a Efe la secretaria de Turismo de ese país norteamericano, Gloria Guevara.

"Ya tenemos los cimientos que nuestro país necesitaba para detonar el crecimiento", comentó la responsable de Turismo del Gobierno mexicano al término de una breve visita a Europa que le ha llevado a Amsterdam y París.

En la capital francesa, con motivo de la 34ª edición de la feria de turismo Top Resa, Guevara tuvo ocasión de reunirse con responsables del Gobierno galo así como con operadores y aerolíneas como Air France, que volverá a abrir la conexión París-Cancún el año próximo y planea incrementar la frecuencia de vuelos entre Francia y México, indicó.

Atrás queda el encontronazo diplomático que vivieron Francia y México el pasado año, cuando las diferencias entre ambos Ejecutivos en relación con la confirmación de la condena a 60 años de cárcel a la francesa Florence Cassez por secuestro y otros delitos llevó a suspender los actos del Año de México en Francia, explicó.

"Desafortunadamente no se pudo llevar a cabo el Año de México en Francia, pero nosotros continuamos independientemente con las actividades de promoción", como la campaña "México Today", señaló la secretaria de Turismo.

El resultado fue un aumento anual del 10 por ciento del número de franceses que visitaron México en 2011, que se completa con "un incremento del 28,3 % en el número de reservas en Francia hacia México de cara a la próxima temporada de invierno", según los datos recabados por el gabinete de Guevara a partir de las cifras que manejan los operadores turísticos contactados en París.

El objetivo de México, que con 23,4 millones de visitantes extranjeros en 2011 es la décima potencia mundial del sector, según datos de la Organización Mundial del Turismo (OMT), es lograr ascender en el horizonte de 2018 hasta los cinco primeros puestos, ocupados hoy por Francia, Estados Unidos, China, España e Italia.

Para ello se trabaja con un plan integral de 101 iniciativas agrupadas en "diez ejes estratégicos" como la cultura, la sostenibilidad, la aeronáutica, de la que participan tanto el sector privado como el poder legislativo, sindical o universitario.

"Se hizo un ejercicio gran de concertación que concluyó en 2011", que supone "la primera vez en la historia que tenemos algo así y hoy no importa con quién hables en nuestro país, todo el mundo te va a decir que tenemos un solo objetivo: queremos estar dentro de los primeros cinco", subrayó la secretaria de Turismo.

Los problemas de seguridad que afectan a algunos puntos de México no inciden en el flujo de visitantes, agregó Guevara, pues las áreas turísticas no se cuentan entre los puntos calientes.

"México tiene un reto, sabemos que es un reto importante, igual que muchas otras naciones, pero también es un país que es muy extenso", por lo que "de los casi 2.500 municipios que existen en nuestro país, 80 son los que concentran el reto que estamos viviendo", añadió.

Según Guevara, la violencia y la seguridad "era un tema hace un año o año y medio, pero hoy en día ya no es un tema de conversación" entre los profesionales del sector porque "dejamos dos años de vacío de información" y "nos dedicamos a resolver el problema y no a comunicar lo que estábamos haciendo", dijo.

El sector turístico en México representa cerca del 9 por ciento del producto interior bruto (PIB) del país, genera unos 7,5 millones de empleos y entre los pasados enero y marzo registró un crecimiento trimestral del 3,9 %, según las estadísticas que maneja el Gobierno mexicano.

Mostrar comentarios