Morella (Castellón), distinguida por la recuperación de su Casco Antiguo

  • La localidad de Morella (Castellón) ha sido hoy galardonada con el IV Premio Patrimonio, que concede el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, por el esfuerzo realizado por el Consistorio y sus vecinos en la recuperación integral de su Casco Antiguo, una actuación que ha dinamizado la ciudad como destino turístico.

Cáceres, 26 nov.- La localidad de Morella (Castellón) ha sido hoy galardonada con el IV Premio Patrimonio, que concede el Grupo Ciudades Patrimonio de la Humanidad de España, por el esfuerzo realizado por el Consistorio y sus vecinos en la recuperación integral de su Casco Antiguo, una actuación que ha dinamizado la ciudad como destino turístico.

Así lo recoge el acta del grupo de 13 Ciudades Patrimonio, cuyos alcaldes han celebrado hoy en Cáceres su asamblea ordinaria y han hecho entrega del premio al alcalde de la ciudad castellonense, Joquim Puig.

El acto ha contado con la presencia de representantes municipales, vecinos y empresarios de la localidad, que han apoyado a su alcalde con una emocionada ovación en el momento de la recogida de una estatuilla.

Dicho acto ha estado presidido por el presidente del Gobierno de Extremadura, José Antonio Monago; el presidente de la Diputación de Cáceres, Laureano León; y la alcaldesa cacereña, Elena Nevado; así como por el vicepresidente del Grupo de Ciudades Patrimonio de la Humanidad, y alcalde de Segovia, Pedro Arahuetes.

En su intervención, Arahuetes ha destacado que Morella es un "hermosísimo" pueblo, que representa un ejemplo de "perseverancia, tenacidad y empeño" para elaborar un proyecto basado en la conservación de su patrimonio.

Según ha declarado, hoy no se reconoce la "importancia" de su legado histórico, sino el "gran esfuerzo" y el "valioso trabajo" ejecutado para "mantener intacta una riqueza única y personalísima".

"Queremos premiar la labor de los morellanos del siglo XXI, su sensibilidad, su amor al pasado y de futuro", según Arahuetes, quien ha insistido en que toda esta riqueza pudo haberse perdido.

Por su parte, el alcalde de Morella ha agradecido el premio al grupo de Ciudades Patrimonio, así como a la Universidad Jaume I de Castellón, impulsora del reconocimiento.

Para Morella, ha dicho, supone una "satisfacción" recoger el premio en Cáceres, ciudad que conmemora el 25 aniversario de la declaración de Patrimonio de la Humanidad por parte de la Unesco.

El alcalde ha abogado por la inversión en el patrimonio como receta para la crisis, al tiempo que ha insistido en que la cultura "no es un gasto prescindible, la cultura es la vida".

Puig ha explicado que Morella es una localidad montañosa, situada junto al Mediterráneo, para la que el premio es un "incentivo" para seguir trabajando en la conservación de su patrimonio.

"El Premio Patrimonio lo vivimos como oportunidad para avanzar, como mejor aval para nuestra declaración futura por la Unesco", ha subrayado el regidor, quien ha insistido en la necesidad de conservar el legado para las próximas generaciones. EFE

1011176

Mostrar comentarios