Ocho de cada diez murcianos mayores de 55 años dice sentirse "una persona joven"

Ocho de cada diez murcianos mayores de 55 años dice sentirse "una persona joven"
Ocho de cada diez murcianos mayores de 55 años dice sentirse "una persona joven"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Ponen de nota media a su vida actual un 6,64, lo que les sitúa por encima de la media nacional en satisfacción vital y un 55% afirma estar viviendo una segunda juventud y sentirse mejor anímicamente que cuando tenían 30 o 40 años.

Estos son sólo algunos de los datos que se extraen de un estudio realizado por el instituto de investigación Sondea y encargado por la firma de adhesivos para prótesis dentales Corega a ciudadanos a partir de 55 años de todo el territorio nacional, en referencia a al estilo de vida, los usos y la autopercepción que tienen de sí mismos los mayores.

Datos socialmente muy reveladores que ponen de manifiesto la brecha que existe entre la idea que tiene la población más joven de los veteranos y lo que sienten ellos mismos. Asimismo, refleja marcadas diferencias entre Comunidades Autónomas.

LAS CLAVES DE LA FELICIDAD SENIOR EN MURCIA

Las razones de este optimismo parecen residir en su bienestar físico y mental y en la experiencia adquirida, que hacen que afronten esta etapa de su vida de forma distinta a como lo hacían en su juventud.

Así, ocho de cada diez afirma estar bien físicamente y sentirse "una persona joven", del mismo modo que dicen tener menos preocupaciones y siete de cada diez reconocen que les afectan menos los problemas.

Un 95,5% asegura dice tomarse la vida con más filosofía y casi 8 de cada 10 confiesan que se sienten más liberados y tienen menos cargas familiares, factor que los murcianos puntúan por encima de la media española como factor esencial para disfrutar de esta etapa de sus vidas.

DEPORTE Y OCIO

Por otro lado, siete de cada diez murcianos mayores de 55 años dicen sentirse fuertes para hacer deporte y cinco de cada diez afirma, incluso, practicarlo más ahora que en su juventud.

Nueve de cada diez dicen que ahora es cuando tienen tiempo libre para emplearlo en hacer lo que les gusta y seis de cada diez realizan más actividades de ocio ahora, como viajar más que de jóvenes o salir a comer y cenar fuera de casa con mayor frecuencia.

No en vano, un 64% asegura que ahora pueden permitirse económicamente caprichos que antes no podían.

Otro de los factores que ayudan a explicar su satisfacción es su relación con el sexo. De este modo, seis de cada diez mayores murcianos asegura disfrutarlo más ahora que en su juventud, aunque sólo tres de cada diez dice practicarlo más ahora que antes.

Respecto al sexo, los murcianos de este segmento lo practican más y mejor que la media española a estas edades. Para un 41% de los mayores murcianos tener pareja es esencial para disfrutar plenamente de esta etapa de sus vidas y para un 45% lo es, además, tener amigos en su misma situación.

Igualmente, ocho de cada diez mayores murcianos asegura que aún le queda mucho por hacer en la vida y siete de cada diez dicen tener muchas inquietudes. Los murcianos son, junto a los riojanos, los mayores amantes de la adrenalina.

Por actividades que les gustaría realizar en esta etapa, destacan el turismo, la gastronomía y los deportes. Además de hacer un viaje gastronómico por Europa o el camino de Santiago, les tienta realizar un curso de cocina en otro país, viajar en velero, recorrer la costa española en moto e, incluso, conducir un Ferrari, entre otros deportes de riesgo.

Y es que, a partir de los 55 años, el dinero no da la felicidad, pero sí la da, según los murcianos, el hecho de tener salud. Es el factor clave para disfrutar de una segunda juventud para el 86% de los encuestados. Le siguen disponer de tiempo libre y, en tercer lugar, tener dinero.

Preguntándoles por los aspectos de salud que más negativamente les afectan en su día a día, los murcianos establecen este orden, pérdida de visión, subidas o bajadas de tensión, pérdida de audición y pérdida de la dentadura o de piezas dentales, debido a la influencia que tiene en su práctica sexual lo primero y en su manera de sonreír. Le sigue la pérdida del cabello, por delante, incluso de enfermedades como la diabetes.

Mostrar comentarios