Navidad. Primeros atascos en las salidas de madrid y barcelona


La Dirección General de Tráfico (DGT) puso en marcha a las 15.00 horas de este viernes un dispositivo especial para velar por la seguridad y la fluidez de los desplazamientos por carretera con motivo de las navidades y ya entonces había retenciones, fundamentalmente en las salidas de Madrid y de Barcelona.
La operación se mantendrá hasta las 24 horas del martes 6 de enero y Tráfico espera que durante ese tiempo se produzcan unos 17 millones de desplazamientos, la previsión más alta en un periodo navideño desde 2008.
Según los datos de la DGT sobre el estado de las carreteras, recogidos por Servimedia a las 15.00 horas, la primera gran escapada por las Navidades comenzó con atascos en 99,7 kilómetros, repartidos en 41 tramos de vías, principalmente en Madrid y Barcelona, aunque también en Valencia, Sevilla, Murcia, Pontevedra, Málaga y Zaragoza.
La DGT activó el nivel amarillo (circulación irregular con paradas intermitentes) en 42,5 kilómetros de carreteras de la Comunidad de Madrid por dificultades circulatorias, en algunos casos por entradas a la capital y en otros, de salida hacia otros destinos.
Así, las retenciones por salidas de Madrid se concentraban en la A-3 (en Rivas-Vaciamadrid hacia Valencia), la A-4 (en Madrid dirección Córdoba), la A-5 (Alcorcón y Móstoles hacia Badajoz) y la A-6 (en Las Rozas hacia A Coruña), así como la M-12 en Alcobendas con sentido a la A-1 y la M-40 en dirección a la A-3 y la A-5.
Además, las congestiones afectaban a entradas a Madrid, concretamente la M-11, la A-1, la A-2 y la A-6, en la mayoría de los casos en las cercanías de la capital.
Por otro lado, el tráfico era irregular (nivel amarillo) o condicionado (verde) en 36,5 kilómetros de carreteras de Barcelona, entre ellas la A-2 en Sant Joan Despí (hacia la capital catalana), la AP-2 en El Papiol (enlace con la AP-7) y la AP-7 en Barberá del Vallès (dirección a Tarragona).
La mayoría de los atascos se concentraban en varios tramos de la B-10, la B-20 y la B-30, dentro de Barcelona, en tanto que también había retenciones en la C-17 (en Mollet del Vallès y Paret del Vallès), la C-32 (en Esplugues de Llobregat), la C-50 (en Montcada i Reixac) y la C-58 (en Sant Quirze del Vallès), en todos los casos con dirección a la capital.
Por otro lado, también había dificultades en Valencia (la V-30 en Quart de Poblet y Xirivella, y la V-31 en Alfafar), la A-376, la SE-30 y la N-630 para dejar Sevilla, la A-7 a la altura de Benalmádena (Málaga), la A-30 en la salida de Murcia, la A-55 cerca de Vigo y la A-68 en las afueras de Zaragoza.
CARRETERAS SECUNDARIAS
La operación especial de Navidades de la DGT se desarrollará en tres fases, coincidiendo con las festividades propias de estas fechas. La primera abarcará desde este viernes hasta el jueves 25 de diciembre, día de Navidad, y en ella la DGT prevé 6,7 millones de desplazamientos. La segunda se prolongará desde el viernes 26 de diciembre hasta el jueves 1 de enero de 2015, día de Año Nuevo. Y la última, del viernes 2 al martes 6 de enero, festividad de Reyes.
Como es habitual en estos días, las carreteras más afectadas serán las que tengan como destinos principales los lugares de segunda residencia, zonas de montaña para la práctica de deportes de invierno y de atracción turística invernal, al igual que las áreas de grandes centros comerciales.
Por otro lado, la DGT incrementará en estos días los controles de alcohol, drogas y velocidad, en el marco del Plan Integral de Vigilancia en Carreteras Convencionales (las que cuentan con un carril por sentido), que se puso en marcha el pasado 12 de diciembre.
En apenas una semana, del 12 al 18 de diciembre, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil han formulado un total de 26.349 denuncias por infracciones relacionadas con excesos de velocidad, conducción bajo los efectos del alcohol o drogas, adelantamientos antirreglamentarios u otras conductas arriesgadas, en tanto que 555 conductores han sido denunciados por cometer más de una infracción.

Mostrar comentarios