Partido ganador obtuvo un escaño menos en Nueva Zelanda, según recuento final

  • El conservador Partido Nacional, ganador de las elecciones del 26 de noviembre en Nueva Zelanda, obtuvo un escaño menos de los 60 que le fueron atribuidos el día de la votación, según el recuento final publicado hoy.

Sídney (Australia), 10 dic.- El conservador Partido Nacional, ganador de las elecciones del 26 de noviembre en Nueva Zelanda, obtuvo un escaño menos de los 60 que le fueron atribuidos el día de la votación, según el recuento final publicado hoy.

El jefe de la Comisión Electoral, Robert Peden, señaló que la formación liderada por el conservador John Key, con el 47,31 del apoyo electoral, revalidó la legislatura con 59 de los 121 asientos del Parlamento, dos escaños por debajo de la mayoría absoluta.

Los resultados definitivos, que incluyen los votos del extranjero, adjudican al opositor Partido Laborista el 27,48 por ciento de los votos o 34 escaños, nueve menos que los obtenidos en las pasadas elecciones del 2008.

La gran sorpresa fue el Partido Verde, con 14 asientos en la Cámara Baja, 5 más que en los comicios anteriores, con el 11,06 de las papeletas, según los resultados publicados en la web de la Comisión Electoral.

El Partido Nacional continúa la ronda de conversaciones con el Partido Maori, que ganó 3 escaños, tras firmar sendos acuerdos con otras dos formaciones minoritarias, la Asociación de Contribuyentes y Consumidores y Futuro Unido, con un asiento parlamentarios cada uno.

El partido el primer ministro, John Key, que ha obtenido un voto más que en las elecciones de 2008, llevará a cabo políticas de recortes como la venta parcial de las compañías estatales de energía y de la aerolínea 'Air New Zealand'.

Mostrar comentarios