Pelotazo 2.0: cómo vender propiedades que solo existen en internet

  • Cada vez más usuarios de los juegos masivos on line (MMO) se apuntan a pegar un pelotazo vendiendo propiedades o recursos que sólo existen en Internet a precios desorbitados, pero pagados con dinero real. Hace un par de semanas el británico Jon Jacobs vendió su asteroide en el juego Entropia Universe por casi medio millón de euros. Sólo dos días después se deshizo de un huevo virtual por 60.000 euros.
Pelotazo 2.0: cómo vender propiedades que solo existen en internet
Pelotazo 2.0: cómo vender propiedades que solo existen en internet
lainformacion.com
Roberto Arnaz / Los Ángeles

El Club Neverdie no pasará a la historia por su popular discoteca, su estadio, su centro comercial con más de 60 tiendas o sus lujosos 1.000 apartamentos. Lo que ha hecho famoso a este resort de vacaciones es que se ha convertido en la propiedad virtual más cara vendida hasta la fecha en Internet.

El británico Jon Jacobs, usuario del MMO Entropia Universe, acaba de deshacerse su adorado complejo por la cifra récord de 250.000 euros, pero nada de virtuales, contantes y sonantes, de los que se guardan en el banco. Además, completó la venta del resto de propiedades de su asteroide por otros 250.000 euros y, dos días después, consiguió que otro usuario le pagase 60.000 euros por un huevo virtual. Una operación redonda.

Jacobs, conocido en Entropía Universe por el nick Neverdie, decidió apostar por las propiedades virtuales en 2005. Para ello no dudó en hipotecar su propia vivienda por un valor de 80.000 euros. Estaba convencido del éxito de la operación, y el tiempo le ha dado la razón.

En los últimos cinco años, este ex actor y guionista reconvertido a agente inmobiliario virtual ha conseguido ingresar cerca 200.000 dólares anuales con su resort, antes de venderlo por un precio seis veces superior al valor de su inversión.

El nuevo propietario del Club Neverdie, Yan Foma Panasjuk, espera sacarle un rendimiento aún mayor. Este experto informático de origen ruso aún no sabe como rebautizará su nueva propiedad, pero asegura que mejorará sus instalaciones para que sus ingresos anuales repunten por encima de los 300.000 dólares.

Según confesó a la revista Forbes, Panasjuk planea dejar su trabajo de ingeniero de software para gestionar su flamante negocio online full time. "Antes, únicamente le dedicaba entre 10 y 20 horas a la semana a Entropía Universe, ahora voy a necesitar entre 40 y 60 horas para sacar adelante el asteroide", asegura este amante de los mundos virtuales que se ríe de quienes no creen en su aventura: "cuando nació el cine mucha gente creía que fracasaría y un siglo después una película, Avatar, ha sido capaz de recaudar más de 2.000 millones de euros".

Panasjuk pretende seguir los pasos de la baronesa Anshe Chung. Tras el personaje de la realeza virtual más famoso de la Red se esconde Ailin Graef, una ex profesora de colegio china que se convirtió en la primera millonaria real con el ladrillo virtual.

Conocida como la Rockefeller de Second Life, Graef consiguió amasar dos millones de dólares en sus primeros 30 meses en el juego de rol on line. Ahora, sus negocios le permiten ingresar comodamente más de 150.000 euros al año y dedicar el tiempo libre a dar charlas sobre cómo hacerse millonario gracias a los MMO.

Por lo que parece, la burbuja inmobiliaria virtual aún tiene por delante años de bonanza. A diferencia de lo que sucede en el mundo real, los precios en MMO como Entropia Universe o Second Life permanecen relativamente estables y el mercado está en continuo crecimiento.

Según el experto en mundos virtuales Julian Dibbell, autor del libro 'Jugar con dinero', o cómo dejé el trabajo de mi trabajo para hacer millones vendiendo parcelas virtuales, el sector del ladrillo en los juegos on line superará este año los 1.000 millones de dólares en ingresos.

Sin embargo, no todo son buenas noticias. También hay quienes se aprovechan del anonimato y la falta de control de Internet para poner en marcha negocios cuanto menos turbios. De hecho, hace sólo unos meses, el gobierno chino se vio obligado a perseguir las llamadas granjas de recursos para evitar la explotación a la que se veía sometidos trabajadores reales con empleos virtuales.

Es el caso de la compañía Wow7gold, dedicada a la minería de oro para el MMO World of Warcraft, la empresa empleaba en turnos de 10 horas a más de 100 jóvenes dedicados a conseguir el preciado metal y revenderlo posteriormente a otros jugadores a cambio de dinero real.

Según el diario The Guardian, Wow7gold factura más de 2 millones de euros al año, mientras que sus trabajadores apenas reciben un salario de 150 euros al mes, o lo que es lo mismo, 50 céntimos de euro por hora trabajada.

Pero este caso no es único. Según los datos del profesor Richard Heeks, de la Universidad de Manchester, cerca de 400.000 asiáticos trabajan en las minas de oro virtuales, un sector que mueve más de 700 millones de euros al año. El recién nacido capitalismo 2.0 ha desatado una renovada fiebre por convertir en oro objetos, bienes y servicios que ni si quiera existen en la vida real.

Mostrar comentarios