Pierre Lescure: Europa tiene que ser "fuerte y agresiva" en política cultural

  • El expresidente de Canal+ y director del Teatro Marigny de París, Pierre Lescure, se ha mostrado hoy convencido de que Europa debe seguir siendo "fuerte y agresiva" en materia de política cultural, al considerar que estas políticas son "más acuciantes que nunca" en el actual universo digital.

Madrid, 11 oct.- El expresidente de Canal+ y director del Teatro Marigny de París, Pierre Lescure, se ha mostrado hoy convencido de que Europa debe seguir siendo "fuerte y agresiva" en materia de política cultural, al considerar que estas políticas son "más acuciantes que nunca" en el actual universo digital.

Lescure, creador en Francia de un nuevo modelo económico y un nuevo concepto de la televisión, ha presentado hoy en el Círculo de Bellas Artes, invitado por el Instituto Autor y la Embajada de Francia, el informe entregado al Gobierno francés destinado a revisar las relaciones entre la cultura y las nuevas tecnologías.

El expresidente de Canal+ ha recordado que ese informe, entregado al presidente francés, Francois Hollande, el pasado mes de mayo, presenta 80 propuestas basadas en los ejes de oferta legal en línea; remuneración de los creadores; y defensa del derecho de autor en la era digital.

"En el universo digital, la necesidad de políticas culturales es más acuciante que nunca", ha señalado hoy Lescure, en un acto en el que ha destacado la necesidad de que Europa se dote de una estrategia creativa con una política de contenidos culturales.

En su intervención, ha apostado por redoblar la lucha contra la piratería, a la que ha relacionado con organizaciones próximas "a la delincuencia organizada", y ha señalado que los principios básicos de derechos de autor "siguen hoy más vigentes que nunca".

Para Lescure, "lo peor" no es que Europa "solo" destine un 0,1 por ciento de medios a la cultura, sino que no aborde políticas culturales "ambiciosas", y en el mismo sentido ha arremetido contra el hecho de que "ninguna política europea" apoye al libro, "ni físico ni digital".

"En los países de la cuna de la imprenta Europa no puede permanecer indiferente al problema del libro", ha señalado, para apostar por establecer un sistema de precios fijos, y ha incidido en que Europa necesita creadores y, en su opinión, "la remuneración por copia privada contribuye a la creación".

Asimismo, ha afirmado que el cine necesita ayudas por parte de Europa, al considerar que este es un sector "al que hay que prefinanciar" para mantener su creación y calidad, y ha destacado la necesidad de que en el continente no existan "paraísos fiscales" relacionados con el IVA cultural, de los que -ha dicho- "se aprovechan" las grandes plataformas.

El acto, organizado por el Instituto Autor, dependiente de la Sociedad General de Autores y Editores, ha contado también con la presencia en una mesa redonda del presidente de la SGAE, José Luis Acosta, quien ha señalado que la necesidad de regular el mercado pasa por que el Estado "vele para que todos tengamos el mismo acceso a la competitividad, y que no todo caiga en el peso de los monopolios".

"El futuro pasa no solo por democratizar la cultura, sino porque los creadores perciban más por el fruto de su trabajo", según Acosta, quien ha instado a la administración a proteger "a los que están más indefensos en ese mercado", en el que las reglas "deben ser lo más justas posibles".

Irene Lanzaco, representante de la Asociación de Editores de Diarios Españoles, se ha preguntado cómo es posible que exista un IVA superior para los contenidos digitales que para los analógicos, y ha alabado la "valentía y sensibilidad" del Gobierno francés "en una clara defensa de su producción y su industria".

Carlos Guervós, subdirector general de Propiedad Intelectual del Ministerio de Educación y Cultura, ha destacado la necesidad de que "lo que no es impune en el mundo físico tampoco lo sea en Internet", y ha considerado "imprescindible" encontrar en la Red "el equilibrio entre los distintos derechos" en un mercado en el que -ha dicho- "lo más urgente es lograr la supervivencia" de la industria cultural.

Mostrar comentarios