Por favor, no me maten todavía: los grandes bulos de Twitter

  • Comprar el periódico y ver como tu nombre figura en una de las esquelas del día, no debe ser muy agradable. En realidad hay pocas posibilidades de que esto te ocurra en un periódico, pero ¿qué hay de internet, dónde no hace falta ser periodista para llegar a un público muy amplio?

Los grandes bulos de Twitter
Los grandes bulos de Twitter
Soraya Alonso

El humorista Chiquito de la Calzada "fallecía" la pasada semana en Twitter. Algunos incluso citaban fuentes que, supuestamente, habían comunicado lo sucedido.

Y no es el único. Jackie Chan (@EyeOfJackieChan) moría hace un año, según algunos tuiteros, tras sufrir un ataque de corazón por la presión a la que estaba sometido durante la promoción de Kung Fu Panda 2. El actor tuvo que desmentir su propia muerte y publicar una foto del mismo día para demostrar que seguía vivo. Meses más tarde lo volvieron a "matar" en la misma plataforma.

También Miley Cirus, Paris Hilton, Bill Cosbey, Brad Pitt e, incluso, el ex presidente José María Aznar fallecían, supuestamente, en esta red social.

Las Tuit-muertes se han convertido en una moda y habitualmente algún #R.I.P falso se convierte en trending topic . ¿Requisitos para convertirte en víctima? Ser muy famoso y, si además, tienes cierta edad y no has aparecido públicamente en los últimos meses eres el candidato perfecto.

Esta plataforma de microblogging es ideal para conocer la última hora de lo ocurrido en el mundo pero la cantidad de bulos que corren por esta red, hacen que la fiabilidad de sus informaciones esté siempre en entredicho.

Hace bien poco, se corrió la voz de que Andrés Iniesta (@andresiniesta8) donaría los 300.000 euros de su prima por ganar la última Eurocopa a víctimas del incendio de Valencia. La gente se deshacía en halagos hacia el futbolista, pero también esta vez la información era falsa.

Y no solo los ciudadanos de a pie cayeron en esta trampa. Un periodista del diario AS tuvo que disculparse por haber tuiteado la noticia sin contrastarla previamente (tan sencillo como consultar el perfil de Iniesta).

Pero esta no fue la única información que tuvo que desmentir. El jugador del Barça escribió en Twitter "solo quiero aclarar que nuestra única boda fue el domingo. Estamos en México de luna de miel!", después de que lavanguardia.com, sport.es o europapress.es, entre otros, le atribuyesen una segunda boda por el ritual maya.

Fichajes como el de Cristian Tello(@ctello91) por el Atlético de Madrid también surgieron fruto de la imaginación de algún tuitero (aunque cada vez parece una idea menos descabellada).

Y otro de los últimos bulos informaba de manera tremendista de que el 75% de la capa de hielo que cubría Groenlandia se había derretido en solo 4 días durante el último mes de julio.

Pero detrás de toda mentira hay un gran mentiroso. En este lado se encuentra Tomasso de Benedetti, un italiano famoso por haber colado un gran número de entrevistas falsas a importantes medios de comunicación de todo el mundo. Además es dueño de multitud de perfiles falsos en Twitter (como el de Raúl Castro), dónde pone en boca de algunas personalidades, controvertidas declaraciones.

Benedetti demuestra lo sencillo que es lanzar una información fraudulenta en las redes sociales y que corra rápidamente por la red, sin que nadie se moleste en contrastarla.

A veces la inmediatez y la competencia entre los medios conducen también a éstos al error. Y es que Twitter sería una gran herramienta para informar si alguien se dedicase a verificar todas y cada una de las noticias. Mientras aguardamos ese inalcanzable momento, rezamos para que Twitter no nos cuele muchas mentiras más.

Mostrar comentarios